¿Cómo buscas vivienda?

Actualmente el primer paso para obtener información de viviendas es Internet. Más del 85% de las personas que buscan un piso reconocen haber empezado en la red.

Es fácil encontrar en cualquier portal inmobiliario una gran oferta de viviendas en venta, casi excesiva: Hay más de 55.000 viviendas en venta en Madrid anunciadas en Internet y Google registra 84 millones de páginas como respuesta a la consulta “casas en Madrid”.

Hay herramientas que ayudan a recibir en tu correo nuevas viviendas, según los criterios elegidos, pero lo difícil es determinar si el precio de oferta es el adecuado y si estamos perdiendo la oportunidad de consultar más viviendas similares en la misma zona o en otras.

Pero, ante tal avalancha de información, ¿sabes dónde buscar y sobre todo a quien preguntar?

A la hora de buscar vivienda, no es tan relevante el volumen de oferta disponible sino quien gestiona esa información y cómo te puede asesorar para encontrar la mejor opción.

Puede que tengas suerte y encuentres justo la vivienda que estabas deseando, pero probablemente el precio sea mucho mayor del que estás dispuesto a pagar; además desconoces el estado real de la casa, si tiene alguna carga pendiente o cuanto tiempo lleva en el mercado.

buscando-piso-internet

Seguro que sabes lo que quieres pero, ¿conoces lo que necesitas realmente y lo que puedes permitirte?

Una vez que ya has visto numerosas ofertas en internet y tienes una idea más concreta de la situación del mercado, la mejor opción es trasladar tus necesidades a un asesor inmobiliario.

Busca a los mejores de la zona y consulta en sus webs tanto la oferta disponible como los servicios que ofrecen. Que no dispongan de una vivienda acorde con tus preferencias, no significa que no la puedan conseguir.

Los profesionales te pueden asesorar para encontrar las mejores alternativas, estudiando tu capacidad financiera. Tu situación familiar y laboral también es importante para determinar la importancia de vivir en cerca de un centro escolar, de medios de transporte públicos o accesos rápidos a autovías.

¿Conoces cómo es el proceso de compraventa y los trámites y documentación necesaria?

La compra de vivienda genera muchos costes, necesita de variso documentos que los intervinientes deben aportar y puede retrasarse si no se conocen los pasos y trámites necesarios.

A la hora de comprar vivienda, estos son algunos de los servicios que no vas a encontrar en un portal inmobiliario y si con un profesional inmobiliario:

Gestión documental: trámites y papeleo, Tramitación de Escrituras, Tramitación Herencias

– Contratos en Exclusiva Compartida: si vas quieres comprar, confía en un asesor que defienda tus intereses y negocie con la parte vendedora hasta conseguir alcanzar tu objetivo. Las agencias asociadas a Afilia usan el sistema MLS, por el cual comparten toda la oferta inmobiliaria y agilizan la captación de viviendas según la demanda.
– Información enriquecida de las viviendas: tendrás la oferta inmobiliaria de mayor calidad, captada en precios de mercado, con la mayor información posible: con nota simple registral, videos, visitas virtuales, …

– Asesoramiento personal: se explica al comprador cómo se segmenta la oferta y se consigue información de viviendas acordes con sus deseos y necesidades.

Estudio financiero: según la situación económica, se busca la financiación adecuada para conseguir el respaldo para la compra de la vivienda deseada

Valoración: se realiza un estudio de comparativo del mercado inmobiliario, teniendo en cuenta no sólo los precios de las viviendas en venta, sino de aquellas que se han vendido recientemente, con las mismas características y en la misma zona.

– Gestión de cambios de titularidad, altas de electricidad, gas, agua,… 

– Atención postventa

Es recomendable consultar con un experto para que encuentre la mejor opción en un plazo de tiempo reducido, y que asegure un proceso de compraventa sin sorpresas desagradables.


César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

8 Comments

  1. ENRIQUE TARRAGO FREIXES 26 abril 2011
    • César Villasante 26 abril 2011
  2. Jose m alfaro 27 abril 2011
    • César Villasante 27 abril 2011
  3. Jose m alfaro 27 abril 2011
    • César Villasante 27 abril 2011
  4. Belen Diaz-Urgorri 3 mayo 2011
  5. donmobil 6 mayo 2011