Resumen de la empresa Urbaniza Interactiva a lo largo de los 10 primeros años de actividad

A finales de 1.999 se estudió el proyecto de un portal inmobiliario de ámbito nacional, que tenía el objetivo de ofrecer a los usuarios de internet una herramienta sencilla para encontrar información de las viviendas que le interesan y a los profesionales del sector inmobiliario un sistema de difusión en Internet de su cartera de propiedades y sus servicios.

En mayo de 2000 se lanzó la primera versión pública del portal Urbaniza.com y en Agosto de ese mismo año, se constituyó la sociedad Urbaniza Interactiva S.A., con la gestión publicitaria en internet como principal actividad, a la que acompañaban unidades de negocio como desarrollos en internet, sistemas de gestión, creación y desarrollo de webs inmobiliarias, provisión de contenidos, consultoría en negocios online para el mercado inmobiliario.

En el año 2002, se firmó un acuerdo con CECA por el cual Urbaniza ofrece servicios de creación de portales inmobiliarios para Cajas de Ahorros. A finales de ese año se iniciaron los trabajos para el Buscador Inmobiliario de CajaCantabria. Seguidamente se realizaron los portales de información inmobiliaria para CajaDuero, CajaNavarra (avenidacan.com), CajaSur, El Monte (actualmente CajaSol), CajaCanarias.

La experiencia adquirida en ese tipo de desarrollos motivó la colaboración con otras entidades financieras, como en el caso de CajaMadrid y su portal para jóvenes CMCool.

A la par se realizaron desarrollos web para portales de internet que requerían una sección inmobiliaria, como fue el caso de Tiscali.es (actualmente Inicia.es) y Corazongay.com, a quienes les interesó poder ofrecer a sus usuarios un servicio de Compartir piso, pudiendo los arrendadores elegir las condiciones para el alquiler de habitaciones.

Los contenidos del portal principal de Urbaniza fueron creciendo y se crearon dominios independientes para alojar páginas de información inmobiliaria no directamente relacionada con el proceso de búsqueda de propiedades, como es el caso de Urbanoticias.com y de Urbanizab2b.com.

Urbanoticias.com cuenta con una hemeroteca de 2.500 noticias inmobiliarias, recogidas y categorizadas desde el año 2001. Provee de contenido a varias webs del sector y sus titulares aparecen en Google News.

Urbanizab2b.com ofrece servicios a empresas inmobiliarias, desde formación hasta programas de gestión inmobiliaria.

Con la puesta en marcha del Sistema Integral para Inmobiliarias, las empresas del sector pueden tener su propia web inmobiliaria por un precio básico pero con las funcionalidades principales, como son la gestión de sus listados inmobiliarios, gestión de clientes y propietarios, gestión de contenidos web, acceso a estadísticas de visitas y pasarela automática para publicar en el portal inmobiliario.
Algunos ejemplos de webs para inmobiliarias: Jaisa.es, ChaletCantabria.com, Tengaacasa.es, Inmosanfernando.com, Inmobiliariazizur.com, promanweb.com, lfcantabria.com

Llegó la crisis al sector inmobiliario y los buenos profesionales inmobiliarios decidieronque la forma idónea para superarla es colaborando y creando agrupaciones de inmobiliarias en su zona de influencia. La Asociación de Inmobiliarias de Navarra nos solicitó que les ayudásemos en el aspecto tecnológico para crear un sistema en el que todos los asociados pudieses compartir información de propiedades captadas con exclusiva múltiple. Al sistema de gestión le acompañó la web ainavarra.com.

Ese fue el germen del sistema para Asociaciones Inmobiliarias, que utilizan varias agrupaciones locales y regionales, como Afilia, Toledo, Asivega, Inmaba, Optima, Aslein,…

En 2008 el Grupo Santander contrató nuestros servicios para sacar el portal de la filial inmobiliaria Altamira Santander Real Estate, que vio la luz en Enero de 2009 para sus empleados y en Mayo para el público en general. De la mano de esta entidad financiera se han realizado otros proyectos para Banesto y para Santander Adjudicados.

Mientras las entidades financieras seguían aumentando el número de propiedades inmobiliarias en sus activos, Urbaniza ha seguido desarrollando soluciones tecnológicas para dar salida a esos activos inmobiliarios.
En el proyecto para Cajas Rurales de Ruralvía, se ha preparado un sistema en red que enlaza los portales inmobiliarios de más de 30 Cajas de toda España, que comparten información de activos a la venta.
 
Gracias a todos los clientes de Urbaniza y usuarios del portal por apoyarnos en estos 10 años de aprendizaje; esperamos que la experiencia adquirida nos ayude a prestar mejores servicios.
César Villasante