Tendencias emergentes del sector inmobiliario en 2016

pwc2016-inversion-inmobiliaria

El informe “Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2016″*, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, destaca en sus conclusiones que la abundancia de capital, los bajos tipos de interés y la escasez de activos de calidad, impulsarán en 2016 la promoción inmobiliaria y la inversión en sectores alternativos, como el sanitario y de salud, el hotelero, los alojamientos para estudiantes, los data centers o el logístico:

sectores-alternatiucos-inmobiliaria

Frente a la baja rentabilidad de la renta fija y a la volatilidad de los mercados de inversiones, la alternativa es la inversión inmobiliaria en activos de calidad.

pwc-promocion-inmobiliaria-compra-activos

 

España sale bien parada en las encuestas, como destino de grandes inversores, más allá de una oportunidad coyuntural, debido a su situación de mejora económica y, trasladando las claves de la inversión de la oportunidad de la crisis, a los fundamentales en la mejora de ingresos.

rentabilidad-mercado-inmobiliario-2016

En el Ranking de las capitales europeas más atractivas para la inversión, destaca Madrid (4ª) y Barcelona (12ª):

Vídeo “Tendencias en el mercado inmobiliario en España 2016” PwC España

Derivados de la adaptación a  las necesidades de los clientes y la fuerza disruptiva de la tecnología, la demografía y los cambios sociales, el estudio muestra los

principales cambios del negocio inmobiliario:

a) Un mercado de ciudades. Los inversores las prefieren por encima de los países y están apostando por sectores alternativos, más operacionales para mejorar en sus retornos.

b) Vuelta al centro de las ciudades. Los promotores e inversores están innovando tratando de anticiparse a una demanda de ocupación que cambia con rapidez. La urbanización está empujando la demanda al centro de las ciudades, a un menor apetito por las afueras y los largos desplazamientos.

c) El espacio, en función de su productividad. El cliente está más informado, gracias a la tecnología, y  considera el espacio no en función de su coste y de los términos del contrato, sino en función de la productividad.

 

La promoción inmobiliaria se considera una vía recomendable para adquirir activos prime, por parte de la mitad e los encuestados:

promocion-inmobiliaria-inversion-2016

*El estudio se ha realizado a partir de 550 entrevistas (316 en profundidad) con los principales actores del sector (fondos, inversores institucionales, compañías inmobiliarias y entidades financieras). 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria