Tendencias inmobiliarias actuales y para los próximos 15 años

Un tercio de los directivos del sector inmobiliario, espera un menor retorno de sus activos en 2017. Más de la mitad asegura que los pocos activos de calidad disponibles, están sobrevalorados.

Son perspectivas de un nuevo mercado inmobiliario, recogidas en el Informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, como resultado de una encuesta a 781 directivos.

Exponemos las conclusiones de dicho estudio:

Tendencias del mercado inmobiliario en 2017

Las Expectativas de los inversores en el mercado inmobiliario europeo en 2017, están marcas por la menor disponibilidad de activos de calidad (menos oferta), el menor crecimiento económico y la menor rentabilidad:

 

Sigue siendo un mercado muy atractivo gracias a la relación entre riesgo y rentabilidad, pero la mayoría de los encuestados creen que no se alcanzarán los niveles de rentabilidad del año pasado.

 

 

Los inversores creen que el impacto del Brexit se va a limitar al mercado inmobiliario británico y no va a afectar, significativamente, a las inversiones en el resto de la UE:

A la pregunta de qué sectores alternativos pueden resultar atractivos para los inversores, las respuestas más frecuentes son:

  • Alojamientos para estudiantes,
  • hoteles,
  • residencias para mayores,
  • oficinas de servicios compartidos.

 

El sector inmobiliario en 2030

¿Cual consideras que es la tendencia de mayor impacto en el sector inmobiliario entre la actualidad y el año 2030?

La tecnología y los cambios sociales, son los factores más determinantes para los encuestados. Un 91% cree que la tecnología cambiará la forma en la que usamos los activos inmobiliarios

Los coches sin conductor y el uso incremental de compartir coche, liberarán el espacio en las ciudades, con menos espacio necesario para aparcamientos.
Hay diferencias en las opiniones sobre quienes ven una mayor densidad de las ciudades y quienes esperan un efecto contrario, con una forma de vida más dispersa, facilitada por las mejoras en las tránsitos y el teletrabajo.

Internet definitivamente modificará el negocio inmobiliario, tanto en el ámbito retail como en residencial.

Las impresoras 3-D provocarán que no será necesario almacenar productos, ni siquiera trasladarlos, ya que se podrán generar en el momento y lugar deseados.

La tecnología no sólo se dirige hacia la demanda (compradores de propiedades), también ofrece formas de encontrarla y de conectar con quienes buscan comprar o alquilar.

El análisis de datos permite conocer mejor el comportamiento de los potenciales clientes,a demás de medir la experiencia en el proceso y la satisfacción de los que ya son clientes.

El uso de la información estadística permitirá anticipar futuros desarrollos, para abastecer la demanda.

Se mejorará el aprovechamiento de espacio para aumentar la productividad de los  centros de trabajo.

Los 5 grandes asuntos del futuro del negocio inmobiliario:

Tecnología y robotización

El 91% de los encuestados cree que la tecnología cambiará la forma en que usamos los activos inmobiliarios.

La digitalización y la automatización de tareas determinarán la amplitud del espacio de oficinas necesario y su uso.

Economía colaborativa

Más de la mitad de los encuestados asegura que es más importante el uso que se le da al activo inmobiliario que la propiedad en sí misma.

La economía colaborativa está impactando en todos los sectores y permite que los ciudadanos compartan infraestructuras.

Urbanización

Los ciudadanos apuestan por vivir en grandes centros urbanos. Junto con los cambios demográficos, va a impulsar la economía colaborativa en los próximos años.

Además, la esperanza de vida ha aumentado, y es más común cambiar de trabajo y de localización; por eso hay más alquileres y menos compra-venta de viviendas

Flexibilidad en el trabajo

La automatización y las nuevas formas de trabajo reducirán los espacios empresariales.

Las oficinas deberán ser más flexibles y contar con áreas comunes amplias para fomentar la colaboración, la creatividad y la innovación.

Hábitos de compra

El comercio online, amenaza los establecimientos de venta al por menor.

La renovación del comercio pasa por producir para enviar, no para almacenar.

Los productos customizables pero producidos en masa, las distribuciones a domicilio y la impresión en 3-D están cambiando la industria.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria