Utilidades de un programa de gestión basado en la colaboración

Los programas de gestión inmobiliaria cubren gran parte de las necesidades de los profesionales del sector; se puede considerar que el mercado del software inmobiliario es maduro.

Pero todavía hay aspectos sobre los que mejorar, relacionados con la gestión de clientes (CRM), adecuación a dispositivos móviles, integración con perfiles en redes sociales y poder sacar provecho del trabajo común de varios usuarios del mismo sistema.

La introducción de datos es una tarea tediosa pero necesaria para poder extraer información valiosa; en toda empresa se realizan informes basados en datos propios, para medir la rentabilidad de las ventas, el margen de beneficios, la tendencia y estacionalidad de la facturación,…

Si parte de esos datos internos, los hacemos públicos y los compartimos con una red de empresas que colaboran, se convierten en información relevante para el mercado, en la zona de influencia de ese grupo de empresas.

Eso es lo que se consigue con el sistema de gestión MLS: varios asesores inmobiliarios registrando datos a diario, sobre inmuebles, operaciones, precios, ventas,…

Y con toda esa información agregada, se pueden conseguir utilidades de valor exponencialmente superior al que se genera por parte de uno sólo de sus usuarios.

unidos podemos mas

Algunos ejemplos de cómo utilizar la información en colaboración:

– Creación de una Revista con las propiedades de todas las agencias:

En una MLS los inmuebles captados por unos pueden ser vendidos por otros, merced a que se firma con cada propietario un contrato de exclusiva compartida.

La edición de una revista con una selección de propiedades de unos y otros tiene mucho sentido, porque la calidad y detalle de las viviendas es muy alto, la cantidad es muy relevante en la zona y el hecho de colaborar varias agencias, les permite lanzar numerosas copias con un bajo coste unitario.

El programa de gestión permite la Selección de las propiedades, asi como la edición de textos para publicar. De esta manera, el editor de la revista recibe en un sólo fichero todas las propiedades elegidas, con el mismo formato y las fotos en alta calidad.

De esta manera, es viable la edición de revistas cada 2-3 meses sin que suponga mas que 5 minutos la selección de las viviendas desde el panel de gestión inmobiliaria.

Otro aspecto importante es el de la Creación de la Revista en formato digital, para poder tenerla en la web y blog de cada asociado:
 
revista afilia inmobiliarias formato digital
Pulsar en la portada para ver la edición digital de la revista
 
– Creación de Informes:
 
Es el aspecto más destacado del trabajo en colaboración: no es lo mismo extraer un informe de actividad de mi propia empresa, que un informe de la actividad de 10, 20 o 40 empresas del mismo sector y que actúan en la misma zona.
 
El sector inmobiliario es local, por lo que si cooperan empresas de la misma zona, juntando fuerzas para abarcar al menos el 50% del mercado, tendrán gran relevancia los datos que hagan públicos, porque serán fiel reflejo de la actividad.
Un ejemplo claro es el informe de precios de venta de las viviendas, que es el único indicador real sobre el precio de la vivienda en España.
 
Otros datos relevantes son el plazo en el que se vende una propiedad, el incremento o disminución del precio inicial de oferta con respecto al de venta, la intervención de una segunda agencia en operación de compraventa (venta compartida),…
 
Además de los informes de ventas, se pueden extraer informes de oferta y de demanda.
 
La oferta refleja las propiedades en venta en el mercado, con sus precios actuales. 
 
La demanda indica qué es lo que solicita el mercado en un momento dado.Se pueden establecer zonas calientes, allí donde se pidan más viviendas. Además se puede ver el rango de precios a los que se está dispuesto a comprar una vivienda, en función de su emplazamiento y características básicas.

 
Envíos automáticos de propiedades a Portales inmobiliarios:
 
De la misma manera que se seleccionan inmuebles para publicar su información en una revista, se pueden elegir qué propiedades se publican en soportes publicitarios de internet, como portales inmobiliarios.
 
Las agrupaciones MLS tienen fuerzo como para negociar con los portales y establecer condiciones ventajosas, ya que ofrecen contenido con alta calidad, con gran volumen, en un mismo formato y con un sólo envío, lo que agiliza la gestión y actualización de datos.
Además, se puede establecer que se genere un fichero de datos para toda la MLS, o que cada agencia pueda crear su propio fichero con los inmuebles elegidos (no sólo los captados por esa agencia).
 
 
Integración de visitas virtuales en la web común y en la web propia:
 
Aunque para tus inmuebles captados no se hayan realizado visitas virtuales, puedes mostrarlos de forma destacada en tu propia web, haciéndolos tuyos, ya que cada miembro de la MLS tiene el derecho de publicar las propiedades del resto en sus propios soportes.
Es un principio básico que asegura la libertad de poder asesorar a clientes compradores sobre inmuebles captados por otros asociados.
Lo mismo puedes hacer con aquellas propiedades que tienen un video incorporado.
De esta forma, proporcionas a tu clientes compradores de información muy vistosa; ejemplos:
 
afilia video inmueble santander   visita virtual chalet santander
 
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria