Mejorar el intercambio de datos para potenciar la innovación

En busca de la adopción de un estandar de intercambio de datos inmobiliarios, la NAR (Asociación nacional de inmobiliarias) está requiriendo a los proveedores de software inmobiliario, que integren un web API*, documentado por la organización para la estandarización de datos inmobiliarios.

De tal forma, las MLSs deben facilitar la comunicación, más completa y en tiempo real, para que los agentes puedan usar esa información de inmediato y con fiabilidad en los datos.

consigna datos bdui

Nuevo estandar de intercambio de datos inmobiliarios

Por la decisión de la NAR, los proveedores de programas inmobiliarios deben adaptarse al Wep API, el nuevo estandar de conexión de datos propuesto por RESO** y respaldado institucionalmente por la NAR.

El nuevo sistema permite la transferencia de datos inmobiliarios entre las MLSs y los proveedores, sin necesidad de que éstos tengan que copiar y almacenar los datos en sus propios servidores.

El uso de ese estandar pretende que las tecnológicas dediquen tiempo para ofrecer recursos innovadores, que ese sea su factor diferencial. También se busca que otras empresas puedan entrar al mercado, ofreciendo un mayor nivel competitivo.

Es un paso adelante con respecto al anterior estandar, llamado RETS*** , asi como al IDX feed,  ineficiente porque el proveedor tiene que almacenar datos en su propio servidor y chequear continuamente los datos de la MLS para actualizarlos, lo que es ineficiente y costoso.

Recogida de información a demanda

Se trata de solicitar la información que se pida cuando se necesite, no cada ciertas horas o días. El usuario busca y se le muestra la información actualizada, sin tener que cargar toda la información cada vez, lo resulta más Eficiente.

El objetivo es Permitir la innovación, con más tiempo para lo importante, no para revisar incidencias en la comunicación de datos vía pasarela de ficharos (configurar servidores, enviar y recibir ficheros, traducirlos, revisar incidencias, ajustar parámetros, actualizar una a una las pasarelas..)

Los proveedores no quieren seguir la burocracia y normas exigentes de NAR, ni traer datos IDX desde las MLSs, ya que es una tarea ineficiente, ya que requiere descargar la información antes de utilizarla, asi como un mayor coste de transferencia y almacenamiento en un servidor.

Ya no vale con lo que ofrece el IDX (Internet Data Exchange), que sólo contiene datos públicos, que se quedan cortos para las estimaciones de los profesionales inmobiliarios.

Cualquier agencia necesita información completa de su MLS, con datos de propiedades vendidas de al menos 3 años de antigüedad, para poder ejecutar sus análisis comparativos de mercado.

Situación del intercambio de datos inmobiliarios en España

La situación actual en España, en cuanto a intercambio de información inmobiliaria, es la de una transmisión de datos en diferido, a través de ficheros de datos que viajan de un servidor a otro, con un actualización periódica por bloques.

La mayor diferencia con España, no es tanto tecnológica: no hay una organización que represente al colectivo inmobiliario y, que por lo tanto, pueda establecer normas generales para todas las inmobiliarias y proveedores del sector.

Es una de las desventajas de un sector atomizado y con diversas formas de agrupación  sectorial, que limita el alcance de proyectos empresariales, ya que requiere la negociación con numerosas organizaciones empresariales, nacionales, regionales y locales, sin que exista un consenso entre ellas, que permita el germen de un documento hacia la estandarización de la información inmobiliaria.

Ante las pasarelas de información, basadas en transmisión de ficheros de datos, se proponen alternativas de conexión de datos en tiempo real, como BDUI****, que almacena la información actualizada en todo momento, en un servidor de datos al que tienen acceso todos los sistemas que se integren con él, como softwares inmobiliarios, CRMs, proveedores de webs inmobiliarias y portales inmobiliarios.

almacen-datos-bdui


Anotaciones:

*API: interfaz de programación de aplicaciones / Application Programming Interface, es un conjunto de funciones y procedimientos , ofrecidos por una biblioteca para que cualquier otro software se comunique y lo utilice.

**RESO: organización independiente y sin ánimo de lucro, para el estudio y fomento de estándares inmobiliarios.

En 1999, la NAR unió fuerzas con los líderes de la industria tecnológica, para explorar vías para hacer accesible la información de cada MLS a las agencias inmobiliarias y a los proveedores.

En 2002 se creó oficialmente RESO, como una mesa de trabajo conjunta entre inmobiliarios y proveedores, de la que surgió el documento de especificaciones de transacción inmobiliaria, RETS, para facilitar el intercambio de datos.

Desde 2011 es una organización independiente de la NAR. Sus objetivos son: facilitar la innovación en software, la conectividad de datos, la eliminación de redundancias y la consecución de eficiencias para todos los actores involucrados en las transacciones inmobiliarias.

RESO tiene 480 miembros activos, incluyendo a NAR, a servicios MLS, asociaciones inmobiliarias y proveedores tecnológicos.

Actualmente está preparando un proyecto, “Property Unique Identifier (PUID)” para identificar cada propiedad inmobiliaria y averiguar si está actualmente en venta.

estandar-datos-inmobiliarios-reso

Cartel de conferencia RESO “Acelerando el alcance de la normativa”

***RETS: Especificaciones para el estandar de datos inmobiliarios (Real Estate Transaction Standard), ya obsoleto por el nuevo sistema de comunicaciones en tiempo real.

****BDUI: Base de datos única, iniciativa de Urbaniza Interactiva S.A. para la conexión en tiempo real de datos de inmuebles, para que cada agencia  decide en qué soportes y con qué otras agencias, compartir la información de sus captaciones.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 19 septiembre 2016