Tecnología 2.0 aplicada a la gestión inmobiliaria

Basicohomes es una empresa especializada en la comercialización de activos inmobiliarios procedentes de entidades financieras.

Su lema siempre ha sido "vuelta a lo esencial" y su valor diferencial son las personas que forman su plantilla. Nacieron en plena crisis y han sabido crecer hasta vender más de 1.000 propiedades en menos de 2 años de actividad.

Dirigidos por Rafael Valderrábano, han sabido utilizar la tecnología y los medios sociales para aplicarlos a su actividad empresarial.

El primer paso fue planificar la página web que guiaría y sustentaría el negocio; basicohomes.com es la fuente principal de contactos de potenciales compradores. Aunque los recursos fueron reducidos, los objetivos estaban claros y el proveedor tecnológico Urbaniza ideó un plan de marketing para la presencia online de la empresa inmobiliaria.

Página principal de Basihomes.com

Emilio Cabezudo, único responsable de TI , asegura que su "principal inversión tecnológica fue en el ámbito freemium: correo electrónico con Google Apps, comunicaciones via Skype, gestión de documentos con Google Docs y Sites (para organizar la documentación por promociones inmobiliarias), red privada con Yammer, ".

Externalizan los servicios pero su política de empresa provoca que los trabajadores estén concienciados de la necesidad del uso de las tecnologías, en especial a la hora de documentar y registrar datos, esencial para posteriormente utilizar informes y cuadros de mando.

La inversión en tecnología es necesaria y además de la web, el blog y las redes sociales, hay que tener herramientas como ERP, CRM y Busines Intelligence, en un proceso en el que colaboró Dharma. En ello trabajaron a lo largo de 2011, teniendo más dificultades en la gestión de datos recogidos en diferentes soportes que en la instalación y uso de la nueva tecnología.

En cuanto al CRM, lo que se pretende es obtener toda la información comercial relevante y ayudar a la gestión de oportunidades. Para ello es esencial que los formularios web se conecten con el sistema de gestión de clientes. Es una gran solución para captar de forma eficiente las necesidades de los clientes y controlar el proceso de presentación de ofertas.

basico homes revista computerworld

Artículo de David Marchal, publicado en el nº 1283 de la revista ComputerWorld

En cuanto al BI, el mayor interés radica en gestionar los informes de demandas y alertas, para conocer qué es lo que se pide en cada zona y asi buscar activos que satisfagan esas necesidades. 

Fruto del data mining, generados en su mayoría desde la web, email marketing y presencia en ferias, han preparado un estudio sobre el perfil del comprador potencial de vivienda, en el que  se identifican las características más demandadas en las viviendas, el presupuesto, los recursos y capacidad de financiación, la motivación de compra:

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. portal inmobiliario 12 junio 2012