El lento crecimiento de ventas de viviendas de Sareb

El propósito de Sareb, según su presidenta, Belén Romana, es vender su cartera de inmuebles al mayor precio posible.

Este objetivo choca con otros tan deseables o más, como son los de vender un gran volumen de propiedades y en un plazo corto de tiempo.

La consecuencia es que el ritmo de ventas apenas supera el centenar de unidades, en los primeros meses de actividad, cifras muy alejadas de los pronósticos de venta de 45.000 viviendas en 5 años.

Aunque Sareb sea propietaria de las viviendas, quien las sigue comercializando como si estuvieran en su propia cartera, son los bancos, Una visita por las webs de viviendas de bancos, nos muestra la dinámica actual de exposición y comercialziación de viviendas propiedad de Sareb:

ficha-escogecasa-sareb-campania-calificacionCaptura de ficha de vivienda, propiedad de Sareb, gestionada por NGB en su portal escogecasa.es

Desde Sareb confían en los Fondos de Activos Bancarios, instrumentos que permitirán vender a grandes inversores sus activos inmobiliarios. 

Esta situación entra en competencia directa con las entidades cedentes y con las inmobiliarias, puesto que Sareb creará una sociedad conjunta con inversores institucionales para la venta en red minorista.

Veremos si esta mayor competencia en la comercialización de viviendas de bancos dinamiza el mercado o lo estanca, alargando la vida de Sareb más allá del horizonte fijado.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria