Queda mucho camino por recorrer

Tras la lectura de blogs como Inmobiliarios 2.0, de asociaciones inmobiliarias como Afilia y Asivega, en los que se publican estupendos artículos, y de asistir a eventos como Inmociónate, la sensación es de que en el sector inmobiliario hay mucho profesional altamente formado y cualificado, con las ideas claras y sabiendo dónde hacer publicidad y en qué herramientas invertir.

La realidad fuera de esos ámbitos es otra: la mayoría de las personas dedicadas a "servicios inmobiliarios" no están formadas ni tienen intención, desconocen lo que es MLS y no les preocupa, no usan tecnología ni formación contínua y se jactan de ello.

De vez en cuando, en reuniones promovidas por un asesor inmobiliario mentalizado y motivado para que en localidad haya una MLS, me doy cuenta de lo mucho que falta por recorrer hasta conseguir que el colectivo tenga una cualificación media aceptable.

En cambio, en las zonas en las que se ha establecido una asociación inmobiliaria con rigor, con un reglamento y código ético aprobado por sus miembros, el nivel de formación y de compromiso para la colaboración es muy elevado; los miembros de una agrupación no sólo tienen más accesible la información sino que además tienen la voluntad de mejorar y de confiar en el trabajo de los demás.

La realidad que me encuentro en zonas sin colaboración profesional es que por cada asesor altamente competente, hay unos cuantos muy por debajo del mínimo exigible. Ese asesor cualificado quiere montar una MLS en su zona y tiene que hacerlo con compañeros de viaje que son escépticos de la colaboración y sólo quieren ver la MLS como un salvavidas en un momento de escasas ventas

Algunos ejemplos de comentarios y respuestas a preguntas concretas que suelo hacer en esas reuniones previas al lanzamiento de una MLS o agrupación inmobiliaria local:

– lo de la MLS es como una secta

– en nuestra zona lo de la MLS no funcionará nunca

– es imposible que el cliente te diga su DNI cuando quiere visitar un piso

– no tengo ningún programa de gestión (ni falta que me hace)

– tenía una web, pero la quitamos porque nos daban mucho trabajo responder a las consultas

– las consultas de internet no valen para nada, sólo te hacen perder tiempo

Perlas como estas tengo muchas más guardadas en la memoria.

escaparate inmobilairia

Lo curioso es que son pronunciadas por agentes que suelen llevar varios años en el negocio y a los que les ha ido muy bien hasta ahora. Puede que tengan otros factores y aptitudes que si les valgan a sus clientes.

икони

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

6 Comments

  1. Armando Macia 5 septiembre 2011
  2. María Elena Tapia Millán 5 septiembre 2011
  3. Ainhoa Ceberio 6 septiembre 2011
    • César Villasante 8 septiembre 2011
  4. Centros de Negocios Madrid 7 septiembre 2011
  5. Asr Property 13 septiembre 2011