Qué pasará con los pisos de bankia?

Actualización 9 mayo, 16:00 horas: El importe final que requiere Bankia asciende a 19.000 millones de euros, tras desvelar que hay 10.000 millones de crédito tóxico a promotores

——————————————

Actualización 9 mayo, 16:00 horas: El Gobierno propondrá la nacionalización de BFA, matriz de Bankia, mediante la conversión de 4.500 millones de euros de preferentes en capital. 

Ahora tiene más sentido aún pensar cómo gestionar los activos inmobiliarios del banco, si destinarlos a VPO o alquiler, y si a los propietarios se les debe ofrecer una alternativa al deshaucio., por aquello del Artículo 47 de la Constitucion Española. 

——————————————

La inyección de 10.000 millones de euros de las arcas públicas con destino al saneamiento de Bankia, no supone ni una tercera parte del volumen de activos inmobiliarios de la entidad (es el primer banco por activos inmobiliarios). 

Esta inyección de liquidez puede paliar ligeramente las dolencias, pero no supone un cambio de tendencia. El cambio de dirección/presidencia si que puede cambiar el rumbo, marcado anteriormente por la política y encaminado ahora hacia criterios financieros y meramente económicos por parte de Goirigolzarri.

¿Se trata del inicio de una intervención gubernamental? Con la segunda reforma financiera gestandose (léase reforma de entidades financieras o más concretamente de las Cajas de Ahorro), es posible que que el poder público siga mandando en los designios de Bankia y otros bancos.

Si hay dinero público de por medio e interventores públicos, ¿la gestión de los activos inmobiliarios también deberían pasar por las manos de los objetivos del Gobierno en materia de vivienda?

Tal vez se quede todo igual como en el caso de los inmuebles de Caja del Mediterráneo, gestionado por Mediterranean, inmobiliaria de CAM. ¿Es justo? ¿Es apropiado que siga siendo asi?

Si una gran parte de dinero público se destina a sanear el balance de los bancos, desajustado por los activos inmobiliarios, ¿porqué no se gestionan esos activos para que se coloque como VPO? ¿o en régimen de alquiler?

¿Porqué los responsables de tasar las viviendas por encima de su valor real siguen ocupando sus puestos?

¿Porqué los responsables de riesgos de las entidades, que aprobaron préstamos hipotecarios al 100% y superior, siguen con sus mismas funciones?

¿Porqué son los propietarios quienes pagan porque no pueden pagar? ¿porqué no se les ayuda / inyecta / sanea /interviene para que puedan seguir habitando la vivienda?

Y a los promotores, a los que se les concedieron créditos para seguir con su actividad, ¿se les debe ayudar directamente o desde la gestión inmobiliarias de los bancos? Las viviendas terminadas se deben seguir ofertando de la misma manera? ¿Qué pasa con las obras en curso? La mitad de los préstamos de Bankia al segmento promotor, unos 17.500 millones son de dudoso cobro.

Demasiadas cuestiones pendientes. A falta de banco malo se proponen sociedades de gestión de activos inmobiliarios; veremos cómo afrontan estas situaciones las próximas reformas anticrisis.

mariano rajiy y rodrigo rato

Mariano Rajoy y Rodrigo Rato en un acto de Bankia. Foto Faro de Vigo

Curiosamente, coincidiendo con las noticias del plan de saneamiento de Bankia por parte del Gobierno y la salida de Rodrigo Rato, el portal de inmuebles de Bankia (BankiaHabitat) anunciaba una campaña para la venta de sus viviendas en la costa: "Andando a la playa". Parece que las sociedades inmobiliarias mantienen su status pese a los cambios en la cúpula de sus matrices.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria