fuerza

Puede competir un portal inmobiliario profesional?

En Estados Unidos, con la presencia del portal Realtor, al amparo de la NAR, la pregunta debería ser al revés:

¿Pueden competir los portales comerciales con el portal inmobiliario profesional?

Y si, la respuesta es afirmativa, porque han conseguido sacar provecho de los aspectos diferenciales y, de las leyes , que obligan a las MLSs a ceder los datos de los inmuebles (en venta y vendidos!) a los portales comerciales.

Con esos datos, han sabido potenciar sistemas de valoración automáticos, que han supuesto la palanca para que Zillow se convierta en el portal referencia en Estados Unidos, además de otros aspectos en los que destacan, como en usabilidad web.

De hecho, Realtor ya no es el primer ni el segundo portal inmobiliario en número de usuarios, definidos en este caso como personas que buscan comprar o alquilar una propiedad; es decir, potenciales compradores de vivienda.

zillow-trulia-realtor

En España, sin el paraguas de una organización que aglutine a una mayoría de profesionales inmobiliario, resulta difícil pensar en un portal profesional a nivel nacional como Realtor.

Sumando a organizaciones como AEGI, APIs, Expertos Inmobiliarios, incluso a redes como Comprarcasa, Habitale, Remax, Century XXI, Look&Find, es posible que no se llegue a representar a la mitad del colectivo inmobiliario español.

Sin esa cohesión, ¿es viable un portal profesional inmobiliario en España?

Hay aspectos diferenciales que me hacen creer en que pueda competir con los grandes portales inmobiliarios, no en volumen de tráfico o inversión publicitaria, pero si en efectividad, utilidades para compartir operaciones, engagement o reconocimiento de marca.

fuerza

10 Factores por los que un portal inmobiliario profesional puede competir con los portales comerciales

1. Exclusiva Compartida

Es el gran factor, el aspecto diferencial que dota de calidad al portal, a la información publicada y a las agencias captadoras que suministran listados de inmuebles, con ese precepto de compartir información (no sólo de las características del inmueble), para que otra agencia aporte al comprador apropiado.

El trabajo con exclusiva supone un nuevo paradigma, una nueva forma de trabajo, que aporta beneficios en el negocio de las agencias participantes y que redunda en ventajas en un portal basado en esas exclusivas múltiples:

  • Evita duplicidades, sólo se publica una vez cada inmueble.
  • Expone precios reales de mercado de las viviendas captadas, por el conocimiento del mercado local y el método de valoración profesional.
  • Posibilita la colaboración entre agencias inmobiliarias, con datos que aseguran la autenticidad de los anuncios.
  • Permite la especialización, poner el foco en un segmento de consumidores, sean propietarios o compradores.

 

2. Conocimiento del mercado

¿Quien conoce mejor el mercado inmobiliario en su zona que el asesor inmobiliario?

Es quien capta y comercializa propiedades todos los días, quien ve las nuevas viviendas a la venta, las que dejan de estarlo, quien participa activamente en varias operaciones cada mes.

Es quien conoce los precios a los que se venden las viviendas, los plazos de venta, los cambios de precios, las visitas realizadas, las opiniones de los asistentes a una jornada de puertas abiertas, las barreras de entrada de algunos compradores,…

Parte de ese conocimiento se vuelca al portal inmobiliario profesional, compartiendo contenidos (factor 4º).

3. Informes del mercado

Los datos reales de precios de ventas y alquileres realizados, los conocen los profesionales que acompañan a propietarios y a compradores en el proceso de compraventa de vivienda en cada zona.

Disponen de estudios del mercado por censo de población, número de compraventas, precios medios de lo que está en venta y lo vendido, plazos de venta, formas de pago de las operaciones,… todo ello fortalecido por el efecto de la información agregada de un sistema colaborativo.

informes-panelmls-eurocasa-revista-inmobiliaria

4. Contenido cualificado

Además de ofrecer datos del mercado inmobiliario local, las agencias inmobiliarias son quienes pueden dar respuesta a las preguntas de los propietarios y compradores.

Son quienes pueden explicar las ventajas de vivir en un barrio.

Son quienes pueden aportar artículos de opinión, consejos, guías de compraventa en cada zona,.. cada vez hay más agencias que apuestan por generar contenido y difundirlo en medios propios.

El portal inmobiliario profesional es un soporte que pueden considerar como propio y en el que publicar información de valor para sus clientes.

Contenidos como Guías y Videos informativos de los barrios, indicando los mejores colegios, las zonas verdes, la actividad cultural, los pubs de moda, los restaurantes imprescindibles,…

5. Interacción con los clientes

Estamos acostumbrados a ver reseñas de negocios cuando los buscamos en las páginas de Google, o en las páginas de empresa de Facebook.

Hay negocios en los que las opiniones de los usuarios es la principal razón para contratar un servicio o producto, como en el caso de hoteles y residencias vacacionales.

Las opiniones de los usuarios con respecto a la marca de empresa y sus servicios, es algo habitual en redes sociales.

Hay inmobiliarias que, conscientes de la buena valoración de sus clientes, incluyen esas opiniones en sus propias webs, a través de páginas de terceros.

Es necesario atreverse a publicar las Valoraciones de los clientes, no sólo las recomendaciones.

Si no se utiliza esa poderosa información de los usuarios de internet en un portal propio, se utilizará por parte de los portales comerciales.

Responder públicamente a preguntas abiertas de los usuarios, sobre cualquier dudas de propietarios o compradores, mejora la imagen de quien responde y fortalece el contenido publicado en el portal.

La profesión debe ser generosa en cuanto a compartir información con su comunidad, aclarando el proceso de compraventa inmobiliaria y alertando de los problemas que pueden surgir de una actuación sin asesoramiento profesional.

Opiniones sobre la empresa en la página de empresa en Facebook

6. Conexión de datos de inmuebles

A diferencia de las pasarelas de ficheros, se debe apostar por un sistema que permita conectar datos avanzados de inmuebles en tiempo real.

Ese sistema es BDUI, conexión en tiempo real de datos de inmuebles, mediante la base de datos única inmobiliaria, que permite tener los datos actualizados en todo momento en un almacén virtual de información, en el que cada agencia decide con quien compartir los datos.

Un sistema de conexión abierto a softwares inmobiliarios, portales inmobiliarios y proveedores de desarrollos web.

Un sistema con una estructura de datos que establece un mínimo de calidad, establecido por los propios inmobiliarios, que tiene en cuenta a la exclusiva y sus datos asociados, para verificar la existencia y vigencia de la misma.

Un sistema que incorpora datos privados de inmuebles, para facilitar la colaboración, a los que tienen acceso sólo las agencias participantes desde la intranet del portal.

7. Geolocalización

Nuevamente, el trabajo en exclusiva permite disponer de la totalidad de los inmuebles geolocalizados, a diferencia de otros portales, que ocultan la dirección y su posición en el mapa.

De tal forma que permite trabajar con Mapas interactivos, explotando la posibilidad de utilizar listados y visualizaciones de inmuebles sobre mapa, de forma conjunta.

Además, permite utilizar toda la potencia de los Servicios de la zona, de la comparativa con otos inmuebles en venta (y vendidos) y de las imágenes a pie de calle.

8. Tecnología

La Democratización del desarrollo web, permite montar y mantener un portal web, con elementos novedosos, como el buscador interactivo, en el que los mapas y los listados fluyen a la par, para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

El Acceso a nuevas herramientas, a un coste reducido, posibilita que se reduzca el gap entre desarrollos web de grandes compañías.

9. Sistema colaborativo

El portal profesional incluye una Intranet, para facilitar la colaboración entre las agencias inmobiliarias participantes, con acceso a datos privados de las propiedades y de honorarios de colaboración.

El sistema aporta utilidades para registrar acciones como solicitudes de visitas, compartición del resultado de las visitas, gestión de ofertas, reservas y cierre de operaciones en las que intervienen la agencia captadora y la agencia del comprador.

El registro de los datos de cierres, permite disponer de un Histórico de transacciones compartidas.

10. Apoyo de los anunciantes

El sentimiento de pertenencia a un proyecto común, propiedad del colectivo inmobiliario, debe empujar a una fuerte actividad en redes sociales, para la autopromoción del portal.

Acciones sencillas como crear enlaces desde cada web inmobiliaria, hacia el portal inmobiliario profesional, o las interacciones sociales de los participantes, pueden suponer un salto cualitativo en el posicionamiento online del portal profesional inmobiliario.


Dede Urbaniza apoyamos iniciativas como la de Convivencia, que pretende recibir el apoyo de varias agrupaciones de inmobiliarias, para ir creciendo, primero regionalmente y posteriormente a nivel nacional.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria