Presunta culpabilidad

La mayoría de los asesores inmobiliarios que conozco, son profesionales  que participan en sistemas de cooperación MLS, se forman de forma periódica y asisten a eventos para conocer nuevas tendencias y enriquecerse con experiencias de otros colegas de profesión, en ocasiones desplazándose cientos de kilómetros.

justicia-inmobiliaria

En definitiva, sienten pasión por su trabajo y buscan la excelencia, investigando nuevas formas de ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Pero aunque sean para mí es espectro más amplio de la profesión inmobiliaria que conozco, no dejen de ser una minoría; el resto de agentes inmobiliarios se rigen por viejas costumbres de exclusiva no compartida, con una baja cualificación de su personal y sin afán de mejorar su profesión ni la imagen en su propio entorno, mucho menos relacionarse y colaborar con tras de las agencias de la zona.

La mala imagen del sector inmobiliario y de sus agentes sigue reflejándose en sangrantes comentarios de usuarios de foros de internet y portales inmobiliarios:

comentarios-inmobiliarias2

Comentarios anónimos en el portal idealista/news

 

Comisiones altas por un trabajo “fácil”, suelen ser las protestas de quienes se aventuran al proceso de compraventa inmobiliaria por su cuenta.

Se presume la culpabilidad de todas las agencias y de todos los agentes, de que todas se aprovechan de los propietarios y compradores, para cobrar comisiones por un trabajo que se limita a publicar un cartel y a acompañar durante las visitas a las viviendas.

Quien confía en una inmobiliaria que se rige con criterios de honestidad, compromiso y se somete a un código ético, suele conseguir su objetivo, que es vender si es propietario, comprar o alquilar si le interesa invertir en el inmueble, en un plazo y en un precio razonables para sus intereses.

Esas inmobiliarias van mejorando su reputación en su ámbito local, gracias a las recomendaciones y el boca oreja de las experiencias de sus clientes.

Ese es el camino para que la imagen de las buenas inmobiliarias sea mas justa. La comunicación, a falta de un organismo de mayor alcance y representatividad, debe reflejar ese buen trabajo, distinguirse de la mediocridad y exponer los beneficios que han alcanzadoo tros clientes, alcanzables por nuevos clientes.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 8 agosto 2016
  2. Pingback: Presunta culpabilidad DelSol – DelSol 8 agosto 2016