Plan de Obama contra la crisis del sector inmobiliario

 "Todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis del sector inmobiliario residencial, y todos nosotros pagaremos un precio aun mayor si permitimos que la crisis se siga agravando", asegura el presidente estadounidense, Barack Obama, en la presentación de su plan de estabilización presentado para soliviantar al mercado inmobiliario.

barack obama crisis inmobiliaria

"Cuando el mercado inmobiliario está en colapso, también lo está el crédito del que depende toda nuestra economía; el plan ayudará a entre siete y nueve millones de familias a evitar el embargo sus viviendas". Recordemos que el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006 llevó la crisis de los préstamos hipotecarios subprime, desencadenando la crisis financiera global que ha paralizado el crecimiento económico mundial.

Esta iniciativa está diseñada para contener un creciente flujo de embargos y ayudar a entre siete y nueve millones de propietarios a reestructurar o refinanciar sus hipotecas para no perder sus viviendas, según el Departamento del Tesoro.

"El plan no sólo ayuda a los propietarios responsables amenazados por la insolvencia, sino que impide que los barrios y comunidades colapsen en la medida en que los casos de insolvencia y los embargos contribuyen a derribar el valor de los inmuebles, llevando a la quiebra a los negocios locales con la consiguiente pérdida de empleos", había expresado horas antes el Tesoro en una declaración.

Como parte del llamado Plan de Accesibilidad y Estabilidad para Propietarios, 75.000 millones de dólares serán puestos a disposición en una iniciativa para estabilizar a los propietarios a punto de perder sus viviendas.

"Esta iniciativa está dirigida a ayudar a millones de propietarios responsables que están luchando para cumplir con los pagos de sus hipotecas, debido a la recesión, quienes ni siquiera pueden vender sus casas debido a la caída tan significativa de los precios".

Incluso con tasas de hipotecas en sus mínimos niveles históricos, el mercado hipotecario ha seguido derrumbándose, en la medida en que potenciales compradores se mantienen al margen a causa de precios en caída libre, una recesión profunda y el desempleo creciente.

El Tesoro hizo saber que el nuevo plan del gobierno también ayudaría a cinco millones de propietarios "responsables" a refinanciar las hipotecas otorgadas o garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes del financiamiento hipotecario que están en manos del gobierno desde setiembre.

Enlaces relacionados:

– Las nubes se despejan… en Estados Unidos 

– Boom inmobiliario en Estados Unidos. “Interest only” Mortgages 

– Hipotecas subprime, o hipotecas basura

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Vicente 19 febrero 2009
  2. César Villasante 19 febrero 2009
  3. camposvalle 20 febrero 2009
  4. Brian Requarth 25 febrero 2009