Wearables y Big data inmobiliario

Tras la presentación de Apple y su iWatch, los dispositivos wearables tendrán un gran impulso, como lo supuso iPhone para los smartphones o iPad par alas tablets.

Los wearables son dispositivos que las personas pueden llevan puestos, como pulseras, gafas o relojes inteligentes.

Permiten una mayor interacción con el organismo humano, recogiendo datos de pulsaciones, capturando imágenes como las que vemos con nuestros ojos,… El Internet de las Cosas en unión con las personas, permite utilizar la tecnología de forma creativa.

¿Esa creatividad se puede aplicar al sector inmobiliario?

Más allá de aplicaciones curiosas, como las Google Glass para buscar vivienda, el big data procedente de estos dispositivos, permite obtener de inmediato datos y analizarlos en tiempo real.

Los datos que hace años eran demasiados para ser procesados, ahora se pueden tratar con herramientas, para extraer conclusiones casi inmediatas.

Parece una tecnología limitada sólo a grandes consultoras inmobiliarias, pero las herramientas irán aproximándose a las necesidades más localizadas de las agencias inmobiliarias.

big-data-jll

 

Gráfica de JLL sobre las etapas del Big Data

Posiblemente estés utilizando Big Data, si perteneces a una MLS o agrupación de inmobiliarias, que comparten datos de la oferta de las propiedades vendidas, de las variaciones de los precios de las viviendas, de  los plazos de venta, de las demandas del mercado.

La información compartida se puede extrapolar a una gráfica simple o a un informe detallado, pero en todo caso, de inmediato.

Y con esa información resumida (big data inmobiliario), poder analizar la situación y tomar decisiones ajustadas a la realidad actual de tu mercado:

  • ¿cual es la tendencia de precios de venta en un barrio concreto? -> adecuar negociación con propietarios y compradores
  • ¿en qué zona hay más demanda? -> enfocar los esfuerzos de captación allí

  • ¿dónde cuesta más vender una vivienda? -> dirigir la estrategia de captación a zonas con mayor demanda o menor oferta

  • ¿qué tipo de vivienda se demanda más? -> destacar en tu cartera y en la de tus colaboradores, propiedades con esas características

grafica-comparativa-precios grafica-tendencia-precios

Ejemplos de informes del mercado inmobiliario local . Obtenido con el programa MLS Urbaniza

Y si tienes una web inmobiliaria, con herramientas como Google Analytics puedes conseguir un resumen de actividad de todo un año, identificando la procedencia de los usuarios y qué páginas son las más consultadas y en las que pasan más tiempo.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria