Vuelve la promoción inmobiliaria y la compra sobre plano

Tras los años de la crisis inmobiliaria, desaparecieron gran parte de las empresas promotoras; en la actualidad, hay varios proyectos empresariales que han sabido aprender de los errores del pasado y adaptarse a lo que pide el demandante de vivienda.

Hablamos con Javier Gómez Fernández, Director General de Aelca, promotora inmobiliaria cuyo negocio ha ido creciendo tras la crisis.

Javier Gómez y José Juan Martín, fundadores de Aelca. fuente: EL MUNDO

25 Agosto 2017: El fondo Värde pretende sacar a Bolsa a la promotora Aelca, tras la exitosa salida de Neinor y la pretendida de Vía Cèlere.

– Sois una empresa que desarrolláis y gestionáis proyectos inmobiliarios residenciales, con 40 promociones en curso.

¿Cual ha sido vuestra trayectoria, desde los años de la crisis inmobiliaria a un momento de crecimiento como el actual?

Aelca nace en el 2012 con el objetivo de crear una empresa que aúne sinergias y sea capaz de sacar al mercado proyectos competitivos que respondan a las necesidades del cliente final. Durante estos años nuestra estrategia se ha basado, fundamentalmente, en trabajar con las carteras de suelo de las Entidades Financieras.

Inicialmente nos centramos en el mercado madrileño y una vez consolidada la delegación, decidimos abrir mercado en Cataluña y Andalucía.

Actualmente tenemos delegaciones en Madrid, Barcelona y Málaga. Antes de finalizar este año abriremos delegación en Valencia. Hoy en día ya operamos en todo el territorio nacional con proyectos en la Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras provincias.

– Promovéis y comercializáis productos inmobiliarios en régimen de promoción propia y autopromoción, actuando desde la selección del suelo hasta la entrega.

¿Cómo conseguís la fortaleza financiera necesaria para todo el proceso?

Se ha basado en buscar suelo a través de opciones de compra para pre comercializar y obtener el objetivo de ventas que los bancos nos marcaban para conceder la financiación de cada uno de nuestros proyectos.

–  ¿Cómo realizáis la comercialización de las viviendas de vuestros proyectos?

La fortaleza financiera para la viabilidad de nuestros proyectos es una combinación de recursos propios y recursos ajenos, facilitados por las Entidades Financieras propietarias del suelo.

En los casos en los que el suelo no está en la cartera de una Entidad Financiera, se consigue a través de una opción de compra que nos permite iniciar la comercialización para alcanzar el objetivo de ventas necesario para su obtención.

¿Se vuelve a comprar sobre plano?

Comercializamos a través de nuestra red, disponemos de equipo propio. Todos nuestros comerciales tienen una amplia experiencia en la venta y gestión de proyectos.

En nuestro caso siempre vendemos sobre plano, por lo que podemos afirmar que se vuelve a comprar vivienda sobre plano

aelca-home1

Una de las promociones inmobiliarias gestionadas por Aelca.

– De vuestros valores, resalto la importancia de la transparencia y honestidad. El sector se ha visto muy castigado por casos de corrupción urbanística, obras sin terminar, promotoras que desaparecen,…

¿cómo trasladáis estos valores al cliente final?

Aelca es una empresa solvente que nace con el objetivo de perdurar en el tiempo.

No obstante, a nuestros clientes buscamos trasmitirles esta solidez a través de la información, clara y concisa, que les facilitamos a lo largo de todo el proceso desde que deciden comprar su casa en Aelca.

Informamos del estado del proyecto en cada una de sus fases, ponemos a su disposición los documentos oficiales, como la licencia de obras o el proyecto visado.

Garantizamos todas sus cantidades a través de avales que son entregados puntualmente al cliente.

Trabajamos y buscamos que nuestro cliente se encuentre tranquilo y seguro en una decisión tan importante como la compra de su casa.

Actualmente estamos desarrollando nuevos sistemas que facilitarán, todavía más, al cliente el acceso a toda la información sobre su vivienda y la fortaleza de la empresa que la promueve.

– A la hora de planificar y comercializar un nuevo proyecto, necesitáis conocer la demanda,

¿Cual es vuestro público objetivo y el tipo de vivienda que busca?

Nuestro público objetivo es todo aquel que busque una vivienda bien conformada en las zonas en las que tenemos proyectos, no estamos especializados en un perfil determinado.

El comprador objetivo varía dependiendo de la ubicación y nosotros trabajamos para diseñar  su casa, cubriendo todas sus necesidades. Estudiamos y analizamos sus hábitos para optimizar los espacios y tipología de viviendas que desarrollamos.

Por tanto a la hora de planificar y desarrollar un nuevo proyecto lo que nos ayuda es pensar en nuestro cliente, lo que nos preocupa es crear la vivienda que quiere y necesita.

aelca-promocion-boadilla

Promoción inmobiliaria en Boadilla

¿Cómo llegáis a conocer las preferencias de los futuros compradores?

Estudiamos los mercados, realizamos análisis y test de demanda para saber cuáles son las preferencias de los compradores potenciales, así como las variables que tienen en cuenta a la hora de comprar una vivienda.

Además, es fundamental el conocimiento que nos genera la experiencia en las ubicaciones que trabajamos y la información que obtenemos a través de encuestas de satisfacción a nuestros clientes.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria