Los datos reales del mercado inmobiliario

Mensualmente se publican datos sobre compraventas de viviendas, precios de las viviendas, variaciones anuales e interanuales,… Las fuentes son varias y usan métodos diferentes.

Los notarios y registradores tienen datos del cierre de las operaciones pero extraen conclusiones diferentes por su metodología estadísticas.

Las tasadoras se basan en sus testigos, los portales inmobiliarios en precios de oferta de los anunciantes.

Los titulares tipo “la compraventa de viviendas ha repuntado un 4%” o “el precio de la vivienda ha bajado a niveles de hace 7 años” llaman la atención, pero no dan una visión fidedigna de lo que ocurre en tu ciudad, en tu barrio, en la calle en la que tienes la vivienda que quieres vender o en la que quieres empezar a residir.

Quienes gestionan gran parte de las operaciones de compraventa y alquiler de viviendas, son los asesores inmobiliarios de cada zona, que tienen información relevante sobre la situación del mercado inmobiliario local (e hiperlocal).

informes inmobiliarios en colaboracion

Un extracto del artículo “Información y Colaboración“, de la revista Inmobiliarios nº 36, en la que se habla de la importancia de la colaboración para la gestión de datos del mercado inmobiliario, de su relevancia y cercanía a la realidad:

En internet y concretamente en los portales inmobiliarios, podemos obtener información de oferta, es decir, de lo que no se vende. Los precios que se recogen proceden en muchos casos de los particulares que ponen un anuncio de su piso en venta, sin otro criterio para su fijación más que el subjetivo.

Además, se suelen mezclar en los anuncios online, inmuebles que utilizan precios de metros cuadrados construidos, con otros que toman los útiles.

Frente a otras fuentes de información, las inmobiliarias tienen en sus manos datos reales, no estimaciones. Datos actuales, no periodificados. Datos exhaustivos de cada propiedad y del proceso de comercialización. Datos agregados, gestionados por varias inmobiliarias de la zona, con una cuota de mercado relevante. Datos homogeneizados, procedentes de una metodología unificada.

Vendedores y compradores tienen una visión diferente de la realidad del mercado inmobiliario, pero coinciden en algo, tienen la misma visión distorsionada: Los propietarios creen que su vivienda vale más y los compradores que el precio debería ser más bajo.

Para demostrar la evidencia a unos y a otros, se usan los informes de ventas, apoyados por los datos que otras agencias de la misma zona aportan. Cuanta más información se comparte, más fiable es.

Los análisis comparativos del mercado, usan testigos para analizar la situación actual y lo que ha pasado recientemente en el mercado inmobiliario local. Las inmobiliarias pueden extraer en tiempo real datos de su mercado y presentar a sus clientes un resumen de la situación, respaldadas por las inmobiliarias participantes en sistemas MLS.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria