precios de la vivienda en españa bce bankinter

Es el momento de vender vivienda?

El el periodo 2007-2014, el mercado inmobiliario ha sido del comprador.

El exceso de oferta existente, los precios a la baja y las dificultadas de acceso al crédito, provocaron que los inversores con capacidad de compra de vivienda, tuvieran el poder de la negociación.

Durante ese lustro, los propietarios con intención de vender, tenían que ajustar precios a las ofertas que pudieran recibir, asumiendo pérdidas en la venta, si la compra se realizó en plena burbuja inmobiliaria.

El cambio de ciclo inmobiliario está provocando que los propietarios  tengan más capacidad de maniobra. Los precios están en mínimos y se ven síntomas de recuperación en las ventas, precios e hipotecas contratadas.

precios de la vivienda en españa bce bankinter

Precios de la vivienda en España bankinter-demanda-vivienda-nueva-usada

Demanda de vivienda. Fuente: Informe mercado inmobiliario – Bankinter

La agencia de calificación crediticia Moody’s, ha puesto su foco en España y en la banca, propietaria de gran parte de la cuota de mercado de viviendas e inmuebles (activos adjudicados por valor de 83.400 millones de euros en 2014). Afirman en sus informes que los bancos retrasan las ventas de propiedades adjudicadas, para evitar pérdidas y esperan a que las condiciones del mercado y los precios de la vivienda mejoren.

Los tipos de interés más bajos y las “ligeras mejoras económicas”, provocan una menor tasa de ejecución hipotecaria y una voluntad de aumentar el crédito a nuevas hipotecas sobre viviendas.

En esta nueva situación, ¿quien está dispuesto a vender con pérdidas?

bankinter-rentabilidad-activos

Rentabilidad de los activos inmobiliarios bankinter-estimacion-precio-vivienda

 Estimaciones de precios- Fuente: Informe mercado inmobiliario – Bankinter

En 2009, la estrategia de las entidades financieras era ofrecer ventajosas condiciones de financiación, para poder librarse de los inmuebles sin tener que reducir precios (Bloomberg). Aquello supuso que el precio de la vivienda en España bajara más despacio que en otros paises y que la recesión se alargara por más años.

6 años después, se vuelven a ofrecer hipotecas al 100%, una vez comprobado que el precio de la vivienda retorna a una tendencia alcista y que aumenta el ratio de rentabilidad en la inversión inmobiliaria.


Video sobre las previsiones de vivienda en 2015 – Informe del sector inmobiliario – Bankinter

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria