proceso creativo

Tú también eres creativo

Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo. Ken Robinson.

Algo que parece inicialmente una locura, puede convertirse en una realidad, en algo deseado por otras personas.

En 2011 se celebró el primer evento inmobiliario AIC en Calafell. Mucho antes, Sergi Verge, imaginó como sería preparar una jornada con profesionales inmobiliarios de cualquier zona, reunidos para ver las cosas de diferente manera. No se trataba de una jornada formativa, ni de una entrega de premios, ni siquiera de unas convivencias. Se trataba de algo distinto.

Además de echarle mucha imaginación, supo rodearse de personas con ideas diferentes, innovadoras, que le alimentaban y le daban carburante para seguir adelante con la divina locura. En este punto me acuerdo y mucho de Fernando García Erviti, que tanto a Sergi como a mí y a muchos otros profesionales, nos ha abierto los ojos hacia un nueva mentalidad y método de trabajo.

Otros ingredientes necesarios para confeccionar el evento fueron  la dedicación y el esfuerzo.

En la quinta edición (6 Marzo 2015), el homenaje lo recibe la CREATIVIDAD, visto desde diferentes sectores de actividad y por personas que son creativas, como lo puedes ser tú.

evento creatividad aic2015

 Evento AIC dedicado a la creatividad

4 elementos básicos para la CREATIVIDAD:

1. El Elemento: encontrar el entorno adecuado, en el que te sientas a gusto, es el primer paso. Rodéate de personas, colores, aromas, vistas que te agraden y con las que te sientas cómodo. Si en la oficina has podido elegir la decoración, las herramientas de trabajo y las personas que te ayudan en tu tarea diaria, seguramente hayas creado tu elemento.

2. La Pasión: es algo que se siente, como el enamoramiento. Es el motor que empuja nuestras acciones. Te apasiona lo que haces o no. Has deseado siempre hacerlo o te lo has encontrado y lo has abrazado como un tesoro. No hay más, te gusta (y mucho) o no te gusta (lo suficiente).

3. La Entrega: Porque para conseguir lo deseado, es necesario esforzarse, seguir una disciplina, probar 1000 veces, practicar y volver a practicar. Hay genios a los que les sale la creatividad de forma instintiva, natural. A los demás nos queda intentar e intentar de nuevo, practicar hasta conseguir la destreza necesaria..

4. El Riesgo: aceptar que haciendo algo nuevo, nos podemos equivocar, que dedicandole tiempo a una idea nueva, podemos fracasar, asumir que casi seguro es lo que va a pasar.

Básicamente, ser creativo es encontrar formas de hacer y de pensar diferentes.

Para tener una visión diferente, se requiere conocimientos y herramientas. Conocimientos para saber de algo y poder dar respuesta a preguntas que se hace la gente: “¿cómo hago más atractiva esta vivienda para que enamore al futuro comprador?”. Herramientas para poder ejecutar esa idea creativa: “uso de la luz en las estancias, de elementos decorativos, de enfoques en fotografías que realcen la belleza de los interiores, de olores que inspiran a los visitantes.

El negocio inmobiliario parece pertenecer a esas actividades donde no hay apenas creatividad. Pero no se trata de ladrillos, se trata de personas con inquietudes, miedos, ansiedades, necesidades, sueños…

Atender a los clientes y generar beneficios con servicios, es un proceso creativo de primer orden.

En el Proceso creativo, se persigue originalidad, a través de la creación de ideas. Es un proceso que no se basa sólo en la inspiración, porque hay mucho trabajo anterior para poder llegar a la ideea mágica que se puede materializar en un proyecto real.

Redes: Los secretos de la creatividad 

Lo que nos limita en la creatividad:

– el miedo a Fallar, a equivocarnos,

– conformarnos, dejarnos llevar,

– no cuestionarnos las cosas.

Los Niños, que no tienen vergüenza ni miedo a equivocarse, se dejan llevar y consiguen novedades, con un punto de vista diferente, sin limitación alguna.

Si en el trabajo:

– te encuentras en tu elemento,

– si te encanta lo que haces y

– se te da bien,

¡entonces no trabajas, disfrutas!.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria