Información ampliada en los anuncios inmobiliarios

El código QR  (Quick Response) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras en 2 dimensiones. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

La introducción de software en teléfonos ha permitido nuevos usos orientados al consumidor: facilita grabar datos automáticamente, como direcciones y URLs.

Aunque pocos terminales móviles lo llevan por defecto, la aplicación lectora de códigos es fácil de conseguir e instalar.

La inmobiliaria Inmojet ha publicado algunos anuncios en prensa con este código, que permite ampliar información utilizando el móvil:

qr code en un anuncio de una casa en cantabria

 Al leer con el móvil el código, nos devuelve este mensaje: 

quickmark lector qr code

En el ejemplo se ve el contenido del código QR, que corresponde con la dirección de la web del anunciante, de la página donde se detalla la información del chalet que se oferta (Chalet pareado en Ontoria (Cantabria))

En palabras de Will Revilla, de Inmojet: "La idea, es que desde un anuncio en prensa se pueda conectar con la ficha del inmueble en la web, o con un video a través de un móvil, o pda.
No sé si algo así se llegará a implantar entre los usuarios, pero es una manera de diferenciarse mediante un recurso, que seguro les encanta a los amantes de lo tecnológico.
También es válido para ponerlo en algún lugar accesible en las casas en venta."

 En otros sectores su uso se está extendiendo; por ejemplo Vueling ha lanzado un sistema de facturación basado en QR-Codes

Compras tu  vuelo online y recibes un MMS con un QR. Al llegar al control de seguridad/facturación basta con mostrar el código a un scanner para acceder al avión, sustituyendo así el papel y realizando la identificación de pasajeros de modo más eficiente (vía QRcode.es)

Para conocer el funcionamiento y sus aplicaciones, qué mejor un video:

Video explicativo: Código QR para facilitar la accesibilidad de los edificios

Actualizo a 14/12/09, con fuente Dirson:

Imagínate que vas por la calle buscando un restaurante donde cenar hoy. Te acercas a uno que tiene un código de barras en un adhesivo de la puerta. Acercas tu móvil, y automáticamente Google te ofrece información sobre el local: opiniones de otros usuarios, precios, detalles del menú, cupones descuento, …

Esto es posible desde estos días (por ahora, solamente en EEUU) a través del programa 'Favorite Places' dentro de 'Google Maps'. La compañía ha enviado 100.000 adhesivos (como el que podéis ver en el siguiente vídeo) a otros tantos comercios y negocios estadounidenses que están dentro del programa 'Google Local Business Center', para que lo vayan pegando en las puertas de los locales, y así los usuarios tengan la posibilidad de acceder a los datos del comercio a través de un código de barras QR.

Además, podrán también guardar como destacado a dichos comercio para poder localizarlo rápidamente en futuras ocasiones. Existen varias aplicaciones para leer estos códigos QR, como por ejemplo una que lanzó Google en diciembre de 2007. Pero también existen otras para diferentes dispositivos móviles como el iPhone o teléfonos con Android.

Como usuario, puedes acceder a listado de los comercios adheridos a 'Favorite Places' a través de este enlace. Si eres un comercio de EEUU, puedes inscribirte de manera completamente gratuita a través de este formulario. En otros países, como España, también se lanzaron los programas 'Google Local Business Ads' y 'Google Local Business Center'

 

Enlaces relacionados:

www.qrcode.es

 WordPress Plugin – QR Code Tag v1.0

QuickMark Mobile

Kaywa reader, Kaywa / 3GVision

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Tags:

4 Comments

  1. beñat 6 octubre 2009
  2. pisoslahorta.com 7 octubre 2009
  3. Casas en Punta Cana 16 octubre 2009
  4. Sara 20 octubre 2009