Marketing en asociaciones inmobiliarias

Uno de los objetivos de una asociación inmobiliaria local o regional, es que se adhiera el mayor número de agentes inmobiliarios, siempre que cumplan con el reglamento y procedimiento interno. A mayor oferta inmobiliaria, mayor relevancia, y cuanto mayor es la fuerza de ventas, más opciones de vender.

Las asociaciones inmobiliarias se están convirtiendo en la entidad referente en su zona de actuación, con una cuota relevante de los inmuebles en venta o alquiler, con unos profesionales inmobiliarios formados, motivados, capaces de dar un servicio integral al cliente comprador y a los propietarios vendedores.

6 buenos ejemplos de marketing en asociaciones inmobiliarias realizados por AINA y AFILIA:

1- Notas de prensa y entrevistas en medios de comunicación:

Responsables de las Asociaciones Inmobiliarias, como voz autorizada del colectivo de profesionales inmobiliarios, son llamados por los medios de comunicación para realizar entrevistas. Son ocasiones idóneas para comunicar la labor de la Asociación, difundir las buenas prácticas y ofrecer una mejor imagen del sector inmobiliario; algunos titulares y extractos de noticias y entrevistas:

–  “Ahora se puede elegir dónde quieres vivir; la segunda mano si se vende” (Diario de noticias)

La Asociación de Inmobiliarias de Navarra (ainavarra.com ) viene apostando de forma “exitosa” por “un trabajo en grupo” y una gestión en red con 18 oficinas desde que el mercado se ha estrangulado. 

karmele zuasti aina inmobiliarias navarra

Karmele Zuasti, presidenta de Aina, asociación de inmobiliarias de Navarra. FOTO: MIKEL SAIZ. Fuente: Diario de Noticias de Navarra

– “Más de 200 operaciones en seis meses” (Diario Navarra)

Las 18 oficinas que integran la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA) han realizado en el último medio año más de 200 operaciones de compra, venta y alquiler de viviendas y locales. Su presidenta, Karmele Zuasti, analiza la situación del sector.

Aunque fue uno de los primeros sectores en notar la crisis, el sector inmobiliario está siendo uno de los primeros en promover iniciativas para superarla. Así lo cree Karmele Zuasti Urbano, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Navarra. Se creó a finales de 2007 y está formada por 18 inmobiliarias de Pamplona.

¿Cómo funcionáis?

El propietario de una vivienda nos contrata a cada uno de nosotros, pero no significa que vaya a hacer la venta esa persona, sino la gestión y la interlocución porque en realidad la puede vender cada una de las otras 18 oficinas. Tenemos un programa de gestión que permite que cualquier cliente encuentre una amplia oferta de toda la bolsa en común.

 – “Primer foro inmobiliario de Cantabria” (El Diario Montañés)

Se organizó como presentación de Afilia, desarrollando en su agenda temas como la exclusiva, ahorro de costes, honorarios, control interno, apoyo profesional e imagen de marca. Ver agenda del foro inmobiliario.

 

 2- Acciones de comunicación interna:

– “Dinámica de actuación sobre propiedades inmobiliarias”, documento distribuido entre los asociados, para fijar lo que hay que hacer en cada momento: Antes de Firmar la exclusiva, al Firma del contrato de Exclusiva, al Dar de alta la propiedad en el programa, en la Visita compartida, cómo registrar Modificaciones y actualizaciones, realizar la Firma del contrato privado de Compraventa, etc.

– Afilia inmobiliarias celebra su Asamblea constitutiva, circular de Afilia enviada a todos los miembros, avisando de la celebración del Acto.

  

3- Transparencia en la información, para asociados y nuevas adhesiones:

Puesta a disposición de documentación:

– Estatutos de la Asocaicón Inmobiliaria

– Reglamento internno, operativa

– Código de Ética Profesional

 Si necesitáis ejemplos de esta documentación para vuestras propias asociaciones, dejad un comentario y os mandaremos los documentos.

 

4- Organización de cursos

– Cursos de formación, centrados especialmente en “Captación en exclusiva” y “Métodos de Venta”

– “60 agentes inmobiliarios participaron en un taller de Negociación y Cierre”, curso organizado por Afilia para los profesionales inmobiliarios.

Formación inmobiliaria: curso de negociación y cierre

 

5- Organización de foros, conferencias y eventos

La capacidad de convocatoria de una Asociación se debe aprovechar para la organización de actos en los que la comunidad de profesionales inmobiliarios se reúna para compartir expereiencias, conocer nuevos métodos y aplicarflo a su actividad.

reunion foro inmobiliarias

Foro de Cooperación Profesional inmobiliaria, organizada por Afilia y con los ponentes César Villasante y Fernando G. Erviti.

 

6- Campañas de posicionamiento en Internet:

Marketing en buscadores SEM, para palabras clave relacionadas con la actividad de la asociación inmobiliaria.

aina adwords google

aina adwords google

Ejemplo campaña SEM en Adwords de Goofle para AINA

 

Artículos relacionados:

– Foro de Cooperación Profesional Inmobiliario de Cantabria

– La Cooperación inmobiliaria es posible y rentable

– Encuentro de Asociaciones Inmobiliarias Locales

Categoría Asociaciones Inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. fgerviti 27 febrero 2009
  2. juan 5 marzo 2009
  3. Pingback: Atrae clientes con contenido relevante en Internet 28 septiembre 2011