grabar video

Los contenidos como eje del plan de marketing

Un plan de marketing bien ejecutado marca la diferencia entre el éxito y la derrota.

grabar video

Un plan de marketing es más que una serie de acciones llamativas

La comunicación es uno de los pilares del marketing, atraer a nuevos contactos es una de las primeras cuestiones en la estrategia de marketing, pero en la ecuación entran más factores.

La clave en cualquier negocio y, en especial en el inmobiliario, es

  • hacer un seguimiento continuo de los contactos (existentes y convertidos),
  • ponerse en contacto con ellos en el momento y lugar oportunos,
  • transmitirles información relevante que les ayude a solventar sus problemas y a decidir cómo conseguir sus objetivos.

Esa información es el contenido, que puede facilitarse en diferentes formatos, desde artículos en blogs y prensa especializada, hasta imágenes, podcasts, videos, boletines, conversaciones por chat o con llamadas, videotutoriales,…

Si hablamos de plan y estrategia, significa que nos referimos a actividades que se realizan de continuo a medio y largo plazo. Uno de los problemas de cualquier directivo es no ver resultados inmediatos por la inversión realizada.

Ordenar, procesar y organizar, son actividades que se van incorporando al día a día de las inmobiliarias, aunque requieren de un esfuerzo continuado para poder sistematizarlas.

Afortunadamente, la tecnología ofrece herramientas que permiten realizar múltiples tareas a la vez, mediante la automatización: gestionar reuniones, generar valoraciones e informes de mercado, enviar alertas por móvil y email, o programar publicaciones en redes, son tareas que se pueden incorporar en procesos secuenciales.

Sin embargo, hay actividades difícilmente automatizables, como la generación de contenidos relevantes para los clientes ideales.

Las necesidades y problemas del consumidor van cambiando y la información que buscan, también.

Por eso es necesario actualizar los contenidos y ofrecer nuevas respuestas a las nuevas inquietudes.

Destaco 2 maneras de generar contenidos, nada nuevo, pero que consiguen buenos resultados para quienes las tienen en su plan de marketing:

Publicación de entradas en blogs

Los blogs mejoran el posicionamiento orgánico de las páginas que los albergan, consiguiendo más probabilidad de que los usuarios que busquen información relacionada con el contenido publicado.

Según datos de Hubspot, las empresas con blogs activos, consiguieron un 126% más de clientes potenciales.

Con datos tan evidentes, ¿porqué no hay más inmobiliarias que usen blogs como un canal más para comunicarse con sus potenciales clientes?

Porque preparar contenidos cuesta tiempo, supone un esfuerzo elevado y con escaso rendimiento a corto plazo, por lo que esta tarea suele relegarse a las últimas de la lista de acciones de la empresa.

Pero no es necesario que todo el contenido sea de producción propia; cada vez hay más empresas que producen contenidos especializados en sectores de actividad.

Las agencias redactan artículos, crean material audiovisual, gestionan los blogs y las publicaciones en redes sociales.

El proceso de elaboración de contenidos es largo, porque además de escribir artículos, se deben preparar creatividades que apoyen visualmente al mensaje, que llamen la atención y lleven al usuario a un destino en el que pueda solicitar más información, un documento, una guía, una valoración, una visita o una entrevista con un comercial.

Y esos documentos, hay que prepararlos con mimo, como se hace con el dossier de empresa o el catálogo de servicios.

Se debe respetar la identidad corporativa, usando fuentes, colores, iconografía e imágenes acordes con el resto de materiales de la empresa.

La producción de contenidos de forma frecuente, junto con la planificación de las publicaciones, asegura un crecimiento constante de tráfico y de leads.

Video en directo de buena calidad

El auge de Instagram Stories , Facebook Live, o Youtube Streaming, hace que cada vez se consuma más información en video y que la forma de producirlo sea más sencilla.

En el ámbito inmobiliario, los agentes se expresan mejor oralmente que por escrito, porque están acostumbrados a tratar en persona las cuestiones de su negocio.

Por eso es buena idea grabar información que suele aparecer de manera recurrente, en conversaciones con potenciales clientes y publicarla en diferentes canales y redes, para que pueda ser consultada por quien esté buscando soluciones a los problemas que les plantea la compraventa de inmuebles.

Pero los inicios en la producción de video son difíciles: la preparación de un espacio tranquilo, con una iluminación correcta y colocar la cámara y el micrófono correctamente, suponen una barrera de entrada a esa forma de producir contenidos.

La recomendación es simple: prueba varias veces hasta encontrar el resultado que te convenza y, desde luego, habla de lo que conoces y te gusta, para que se note tu expertise y tu pasión por lo que transmites.

Parte de la Información de este artículo se ha extraído de la Revista Inmobiliarios nº 53 “Tareas para un plan de marketing bien ejecutado”, por Brian Hopper

Cómo digitalizar tu negocio y mejorar la experiencia de los clientes

Si crees que debes dar un paso adelante en los procesos de marketing de tu empresa y eres consciente de los recursos necesarios para implementar una estrategia de marketing digital, una opción que recomendamos es consultar con una agencia especializada en Inbound Inmobiliario.

Una estrategia de contenidos te permitirá comunicar a tus clientes ideales qué ofreces, para que entiendan los beneficios de trabajar con una inmobiliaria y los problemas que pueden surgir en un proceso de compraventa inmobiliaria.

Te ayudamos a preparar tu plan de marketing online, para digitalizar tus procesos de prospección, captación y conversión de propietarios que quieren vender contigo:


César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria