Las rebajas inmobiliarias de la Ministra de Vivienda

 La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado en Los desayunos de TVE que, por primera vez, "hay rebajas inmobiliarias. algo que no se había visto nunca en España". 

"Desplome ha sido la palabra más usada para referirse al sector de la vivienda, pero que ya se puede hablar de una tendencia a estabilizarse".

La Ministra de Vivienda durante su intervención en RTVE

Otros aspectos que ha destacado la Ministra:

– La amplia oferta de pisos terminados, lo que facilita la elección de quien quiera comprar, con mayor tranquilidad y  posibilitando encontrar una vivienda a un precio asequible

– El menor esfuerzo que las familias necesitan para comprar un piso, por la bajada del Euribor y la estabilización de los precios

– Se va a impulsar el alquiler de vivienda, con la Ley de Alquiler, "a punto de salir del Senado"

– El Gobierno ha igualado las desgravaciones fiscales por compra y alquiler.

 

La televisión pública, en un alarde de colaboración ciudadana, ha propuesto a televidentes e internauitas lanzar preguntas a Beatriz Corredor, para que se respondieran durante su entrevista.

El resultado no ha sido el esperado; apunto unas cuantas preguntas y comentarios de los usuarios de RTVE.es que la Ministra ha obviado:

– En España se paga un 7% por transmisiones patrimoniales cuando se adquiere una vivienda de segunda mano, llegando los gastos totales de compra por encima del 10%. Esto es mucho más alto que el coste de cambiar de domicilio en otros países de Europa (en UK no llega al 2%), lo cual perjudica gravemente al mercado inmobiliario y a la movilidad laboral.

– Sra Ministra usted cree que de veras es el momento de comprar una vivienda, En Malaga hay muchas viviendas vacias, pero los precios son tan inasequibles que es imposible acceder a una vivienda digna. ¿Es posible que los precios tengan que bajar aun un buen porcentaje? gracias.mariel

– Sra. Ministra: imagino que conocerá que los créditos para rehabilitación integral de edificios están bloqueados por parte de las entidades financieras. Alegan para justificar dicho bloqueo (denegación) que las subvenciones para dichas rehabilitaciones por parte del Ministerio y de la Comunidad de Madrid se retrasan sine die y que no tienen garantías de que lleguen. En nuestra comunidad (40 vecinos) perteneciente a una ZRI, en Fuenlabrada, tenemos expediente tramitado en la OCRE hace más de un año, un proyecto de rehabilitación y el correspondiente presupuesto de 600.000 euros y un fondo acumulado en 7 años de 96.000 euros, y aún así no nos dan crédito. ¿Hay alguna solución para esta situación?

– En Abril de 2008 tras aprobarse un Real Decreto se subió el en la vivienda de VPO el tipo de interés, ahora que está bajando en toda Europa y el euribor está más bajo que nunca, se va a revisar otra vez para bajarlo? Creo que este tipo de vivienda debería de ser intocable en estas cosas, pues quienes las compramos aportamos acreditación suficiente por no poder pagar otro tipo de vivienda más cara, gracias de antemano.

– La vivienda no tiene que ser un bien de mercado. Por un lado se garantizaría el acceso digno a un hogar. Así, muchos problemas sociales serían resueltos. Por otro lado, se evitaría la burbuja que hoy estamos pagando todos los españoles para que unos pocos se sigan forrando de dinero. Pagar una hipoteca o un alquiler que supera más del 40% de nuestros ingresos nos convierte en esclavos de nuestro casero o del banco. Cuantos españoles y españolas estamos hoy en esa situación? Usted no es del partido socialista? Por qué no socializan la vivienda?

 

Artículos relacionados:

– Plan renove de viviendas

– Para qué sirve el Ministerio de Vivienda?

– Buenos datos en el sector inmobiliario: se venden más viviendas

– Quien dice la verdad y quien miente?

Noticias relacionadas:

– El número de viviendas iniciadas entre abril y junio de 2009 cae a la mitad

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. joldi's web 26 septiembre 2009
  2. Pisos 4 octubre 2009