Las preguntas que sólo tú puedes responder

Hace años, se decía que la "información es poder"; actualmente, estamos sobre-expuestos a la información, que es accesible, gracias a Internet, desde incontables medios y fuentes. No toda esa información es relevante y muchas veces es incompleta, inexacta o directamente falsa.

Ahora esa frase ha mutado y lo realmente importante es disponer de "información filtrada, segmentada y fidedigna", para ser utilizada para tu beneficio personal y de negocio.

Si eres el generador de una información única, que ninguna otra fuente puede ofrecer de forma original, tienes la posibilidad de convertirte en la referencia en tu sector y en tu zona.

Si además sumamos la posibilidad de que la información se genere de forma colaborativa, es decir, que los datos se alimenten desde varias fuentes y se traten de un mismo modo, la suma de esos datos otorga de una visión más completa y real de la actividad.

En el caso de los datos sobre vivienda, tenemos un claro ejemplo: cada día recibimos titulares relacionados con la evolución de los precios de la vivienda, la variación del número de compraventas, la tendencia de los precios y de las ventas,… Cada información procede de una fuente diferente y se origina con datos y procesos distintos, pero en ningún caso contienen información completa.

Colegios de Registradores, Empresas tasadoras, portales inmobiliarios, Ministerio de Fomento, INE,… sacan informes y estudios periódicamente con datos sobre vivienda, pero son datos que mezclan herencias con adjudicaciones y con ventas libres, de periodos de tiempo variables o con importes basado en precios de oferta, no de venta.

Tal vez los notarios podrían ofrecer una visión más real del número de ventas, registrando y manejando la información de las escrituras, pero no realizan esa labor de segmentación por tipo de operación, por ubicación del inmueble vendido, …

Son los profesionales inmobiliarios, especialmente los que trabajan con el sistema MLS, los que tiene información completa y detallada de las operaciones de compraventa de viviendas en su zona.

Registrando correctamente la información pueden dar respuesta a preguntas como:

– ¿Cúal es el precio medio de las viviendas vendidas en una zona de la ciudad en el último trimestre?

– ¿Qué tarda en venderse una vivienda de determinadas características en una zona concreta?

– ¿Cúal es la variación del precio de las viviendas en venta de las de similares características que se han vendido recientemente?

– ¿Cual es el tipo de vivienda y características más demandadas en cada zona?

– ¿Cuantas visitas ha necesitado una vivienda antes de ser vendida? ¿Y cuantas personas han preguntado por ella?

– ¿Cuantas veces se ha cambiado el precio y en qué porcentaje, antes de que la venta?

– ¿Cómo ha accedido al comprador a la información de la vivienda que ha adquirido? ¿Cuales han sido sus motivos para comprar? ¿Ha vendido previamente otra casa? ¿Cúal es su situación financiera antes y después de la compra?

Registrar datos de inmuebles y de clientes permite obtener datos que den respuesta a estas preguntas.

Toda información que se almacena se puede recuperaren forma de informe, que resuma la actividad del mercado inmobiliario en la zona.

El sistema MLS ayuda y mucho, porque los datos no proceden de una única fuente, sino de varias que concentran buena parte de la cuota de mercado, y lo hacen de una forma homogéna y cooperativa.

Algunas gráficas que muestran la información que pueden gestionar los profesionales inmobiliarios que usen el sistema MLS en su zona:

Demanda de viviendas en distintas zonas, segun el precio máximo y habitaciones indicadas por los clientes compradores

Demanda de viviendas en distintas zonas, segun el precio máximo y habitaciones indicadas por los clientes compradores

Plazos medios de venta de viviendas en varias zonas

Plazos medios de venta de viviendas en varias zonas

origen-clientes-compradores-vivienda

Procedencia de clientes que han comprado vivienda en una zona, en el último trimestre

Imágenes tomadas de la presentación "informes de gestión para gerentes de inmobiliarias", en la que se muestran diversas formas de representar los datos registrados en el programa de gestión MLS de Urbaniza.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Fernando Garcia 20 marzo 2011