Las 3 personas que garantizan tu marketing online

En la definición, puesta en marcha y mantenimiento de un proyecto online, hay varias personas que deberían intervenir. Según la estructura de cada empresa, el número de personas involucradas puede variar.

Siempre existe la opción de “yo me lo planifico, yo me lo gestiono”, pero incluso en pequeñas empresas, es recomendable que haya más de una persona, para que las tareas y responsabilidades se repartan.

El modelo propuesto para micropymes y pequeñas empresas inmobiliarias es:

1. Gerente

que cree en el proyecto, que se involucra en el establecimiento de objetivos, que destina recursos a medio y largo plazo, que transmite a sus compañeros sus ideas y es transparente en la comunicación, identificando datos de uso privado e información que se puede hacer pública .

Su labor principal es definir objetivos, definir el alcance, asignar recursos y controlar los resultados.

La Definición de objetivos abarca:  a quien dirigir la comunicación online,qué información difundir, en qué medios, en qué momentos, quien transmite y responde a los clientes, qué resultados se esperan del marketing en internet.

Su cualidad principal es motivar al equipo para la consecución de objetivos alcanzables.

blog-estrategia-comunicacion

2. Gestor de marketing

que comprende los objetivos, sabe escuchar los mensajes del gerente, segmenta a los grupos de interés, genera y distribuye el contenido, responde a los contactos y tiene los permisos necesarios para tomar decisiones y requerir actuaciones del profesional de marketing que él no pueda realizar directamente.

Sus tareas diarias son las de extraer información relevante para los clientes, filtrandola a los grupos de interés identificados, difundirla en los medios apropiados y estar atento a la conversación en medios sociales.

Su cualidad fundamental es la de comunicar = escuchar + informar + conversar.

3. Profesional de marketing

externo a la inmobiliaria, freelance o perteneciente a una empresa consultora de marketing, que es participe de los objetivos y de las tareas diarias de comunicación de la empresa cliente, que cubra tareas concretas y especializadas como:

diseño: de creatividades acordes a la identidad corporativa – personal, al contenido y al soporte (web, blog, email mkt, redes sociales), diseño de landing pages, boletines y mensajes para email marketing,

– programación: creación de funcionalidades adaptadas a los requerimientos, herramientas para web y soportes propios,

gestión de bases de datos: migración – integración de inmuebles y clientes – contactos – leads en softwares propios, compartidos y soportes propios y ajenos,

posicionamiento: indexación de contenidos, campañas SEO – SEM – SMO, análisis de estadísticas, configuración de herramientas (webmaster tools)

comunicación: envíos de información a través de herramientas de email marketing, recogida y respuesta de contactos, difusión en medios,

consultoría: análisis de viabilidad de nuevos desarrollos, acciones de marketing online., revisión del plan de marketing online.

———————————-

Siempre tienes la opción de hacerlo todo tú mismo; mientras tengas los conocimientos, el tiempo y además sea una tarea agradable y motivadora para tí, podrás gestionarlo. Es cuestión de priorizar las tareas en tu negocio, pero también de saber delegar.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria