ponentes primera edición clinic inmobiliario

La visión femenina del negocio inmobiliario

El 18 y 19 de Octubre se celebra en Barcelona la segunda edición del Clinic Inmobiliario.

Si en la primera edición Moisés Ruiz, el organizador, convocó a 11 ponentes masculinos, en esta ocasión el protagonismo es para las profesionales inmobiliarias.

Hablamos con él para que nos hable del evento y de lo que se puede aprender asistiendo:

Inmoblog – 8 de los ponentes son mujeres, profesionales de gran trayectoria y reconocidas en el mercado, pero aun así no es habitual verlas sobre el escenario representado al sector. ¿Porqué? ¿Qué está cambiando?

M.R.- Desde 2004 organizo Jornadas Inmobiliarias, con distintos formatos, a veces los ponentes han sido representantes de: instituciones, asociaciones inmobiliarias, formadores, franquicias, mayoritariamente hombres, habían muy pocas mujeres en cargos ejecutivos.

En estos 8 años la mujer ha ido incrementando su presencia en el sector inmobiliario de una manera notable, de hecho sostengo que a nivel de igualdad de actitud y aptitud la mujer es más efectiva que el hombre, entienden más que el negocio inmobiliario es un negocio de personas y no son tan cortoplacistas como el hombre , además gestionan mejor los contactos y atienden mejor a los clientes.

Hay una nueva hornada de: formadoras, gerentes, ponentes. En estos últimos 5 años han dado el salto a la escena, todas las profesionales que vienen al CLINIC, como decía mi Padre “tienen pimienta” , asumen el reto de hablar durante 45 minutos ante 100 inmobiliarios para transmitir su experiencia, sus conocimientos de forma práctica y amena.

Estoy acostumbrado a tratar con ponentes masculinos, la mujer elabora más su ponencia, se preocupa más, alguna de ellas me ha enviado su ponencia 3 veces, no porqué estuviera mal elaborada sino porque introduce mejoras continuas. Lo hacen realmente bien.

ponentes primera edición clinic inmobiliario

Ponentes primera edición clinic inmobiliario

Inmoblog – En Octubre y Noviembre se acumulan las jornadas, congresos y ferias inmobiliarias; ¿cuantas más mejor? ¿qué deben aportar los congresos para ser atractivos y responder a las expectativas de los asistentes?

M.R.- Todo suma o multiplica, depende de la ciudad, en Barcelona Octubre es el mes más inmobiliario del año, ya que se realiza el BMP, la primera gran Feria Inmobiliaria de España y eso hace que se concentre mucho los eventos inmobiliarios, en esta ocasión durante los días 18 y 19 se realizan nada menos que 5 eventos inmobiliarios para las agencias de intermediación (me alegra decir que mi aforo ya está casi completo).

Cada evento tiene su público, unos se centran en vender un sistema, otros en divulgar, otros en formar, cada uno realiza su estrategia al precio que considera oportuno, es verdad que podríamos organizarnos mejor y coordinarnos las fechas, pero…

No puedo hablar de los congresos que organizan otros compañeros, en los míos me desvelo por traer los mejores ponentes con las novedades más productivas para el agente inmobiliario. Es imposible gustarle a todos los asistentes, pero si a la mayoría.

No es lo mismo un Congreso de una red, franquicia o Mls, o un Congreso multimarca, todos intentan motivar a sus asistentes a emprender acciones en sus mercados.

Los asistentes suelen valorar mucho más la interacción con sus compañeros que las ponencias, da que pensar, sin embargo tienen que haber ponentes expertos y caras nuevas.

Los habituales a eventos inmobiliarios empiezan a estar cansados de los videos(utilizados en exceso), ya los han visto en otras jornadas y eso les genera una sensación de otra vez lo mismo, naturalmente si es la primera vez que lo ven les gusta mucho. La gente quiere aprender de forma amena.

 

Inmoblog – ¿Qué es lo que diferencia al profesional inmobiliario de hoy frente al de hace 5 años? ¿Y cómo será el de dentro de 5 años?

M.R.- Podría escribir un libro sobre el tema, pero de forma resumida, se ha dado cuenta que necesita más formación en CANTIDAD-CALIDAD-VARIEDAD Y CONTINUIDAD, de contenidos y formadores, se acabó eso de tener una sola escuela, naturalmente un formador me gustará más que otro pero por eso no desdeño otras formaciones, al contrario quiere asistir a cursos de distintos ponentes incluso sobre el mismo tema.

Ha tomado conciencia que debe cooperar, la competencia fratricida se va terminando, de ahí el gran auge de las MLS LOCALES, actualmente hay 61 MLS locales, quiere profesionalizarse más.

Dentro de 5 años tendremos en España más especialización, surgirán agencias especializadas en el comprador, habrán 2 o 3 Federaciones de Mls, seguro que habrá como mínimo la MESA INMOBILIARIA donde las distintas asociaciones se unirán para ejercer un papel real de lobby.

El sistema de agente autónomo adquirirá mayoría de edad, hoy una agencia inmobiliaria es muy difícil que contrate a alguien, pero todos desean tener agentes autónomos asociados.

Pero queda pendiente la verdadera revolución del sector inmobiliario: los actuales gerentes de agencias deberán dar un salto cualitativo a gestionar sus tiendas/oficinas con el modelo americano del Bróker. Y para eso harán falta más de 5 años.

Desembarcarán en España los softwares de gestión americanos, vendrán nuevos programas formativos, cada año vendrán más formadores americanos o sus licenciatarios, se internacionalizará más la actividad inmobiliaria, el stock que tenemos en España no se agota con el comprador autóctono.

Lógicamente no será de forma homogénea en toda España pero los Coapis ampliarán su estructura hacia el formato de asociaciones.

La unión de asociaciones será difícil pero que actúen de forma más unida las distintas asociaciones será más fácil, en buena medida porque los agrupados a las distintas asociaciones lo impulsarán.

La fiesta inmobiliaria ya ha empezado, los próximos años serán apasionantes!

——————————————————–

Las ponencias en femenino:

Ainhoa Ceberio. Las mejores acciones de la MLS AFILIA 

Idoia Uriarte.  Dirección equipos comerciales y multioficinas

Rocio Gonzalez. El Marketing personal del agente inmobiliario

Mercedes Blanco. La exclusiva frente a los tribunales

Karen Manzanas. La venta de inmuebles a extranjeros

Karol Zabalza. Los nuevos protocolos de gestión inmobiliaria  

Karmele Zuasti. Mejorar la captación en exclusiva

Anna Company. Open House en Catalunya

Eva CaminalLa excelencia en el ejercicio de la profesión

 

Inscripciones: 

formacion@cenic.es

 

II CLINIC INMOBILIARIO CENIC- BARCELONA 2012 

 

Hotel Catalonia Barcelona Plaza

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

7 Comments

  1. ASR Vivienda Perfecta 1 octubre 2012
    • César Villasante 2 octubre 2012
  2. rafa tarajano Carrillo 1 octubre 2012
    • César Villasante 2 octubre 2012
  3. Rafael Bello 2 octubre 2012
    • César Villasante 8 octubre 2012
  4. Inversiones en Uruguay 8 octubre 2012