La hemeroteca de la verdad

En la Sociedad de la Información, todo queda registrado. Cualquier personaje público que realice un comentario tiene que saber que sus palabras quedarán reflejadas no sólo en periódicos impresos, sino en cientos de medios online. El tiempo quita o da razones.

Tras la noticia de la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, he revisado la historia de la compra de Fadesa, formalizada en marzo de 2007 y los comentarios de los responsables en aquellos momentos.

¿Es una sorpresa la situación actual de que se haya instado un concurso Voluntario de Acreedores por 6.000 millones de euros? Fernando Martín, presidente de la empresa fusionada, comentaba en diciembre de 2007, cuando debutaba en bolsa:

"las acciones de esta empresa van a ser una inversión muy rentable y están cotizando con un descuento del 54% de su valor."

Declaraciones como esta (publicada en adn), de hace menos de 8 meses, hacen dudar de la veracidad de los pronunciamientos de cargos empresariales, administrativos y hasta políticos.

El ya ex consejero delegado de Martinsa-Fadesa, Carlos Vela, comentó en tono de broma en abril de 2007, cuando se despidió de sus compañeros en Cajamadrid: "Si sale bien, me haré multimillonario; si sale mal, me haré solamente rico". (elmundo.es)

Tras la negativa del ICO afinanciar parte de la deuda, por falta de garantías, es curioso leer que el G-14 aseguró que en ningún momento ha solicitado al Gobierno una línea de créditos a través del ICO.

Pedro Pérez, secretario del G14, manifestó en febrero de 2008 que "el sector inmobiliario se está enfrentando a una situación de caída de la demanda como consecuencia de la restricción del crédito, entre otros factores, pero esto no quiere decir que ni el sector ni sus empresas estén en crisis o necesiten solicitar ayudas subvencionadas."

Más adelante se atrevieron a afirmar que "los precios de la vivienda ya se han estabilizado, y su ajuste ha tocado fondo".

El que ha salido bien parado de la operación entre Martinsa y Fadesa, Manuel Jové, ha declarado hace unos días que "Yo nunca bajaría los precios de la vivienda, bajar la vivienda un 30% sería empobrecer a España un 30%".

Siguiendo con la corrección de precios de la vivienda, Solbes, tras el aviso del Fondo Monetario Internacional en relación a que los precios reales en España se encuentran sobrevalorados entre un 15% y un 20%, restó importancia a la advertencia: "Es un análisis del FMI. Hay otros que dicen otras cosas".  

En cuanto a los precios, surgen numerosos informes y predicciones, que no suelen acertar (Precio vivienda 2007: previsiones); veremos a final de año si los estudios sobre la situación del mercado en 2008 se cumplen.

Enlaces relacionados:

– Concursos de acreedores en las empresas inmobiliarias

Previsiones y datos reales del precio de la vivienda

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

7 Comments

  1. Angel Gutiérrez Láinez 15 julio 2008
  2. César Villasante 16 julio 2008
  3. Hipotecas 16 julio 2008
  4. Hipotecas 16 julio 2008
  5. César Villasante 16 julio 2008
  6. Pingback: Martinsa Fadesa y los daños colaterales 16 julio 2008
  7. Pingback: MARTINSA-FADESA,CAE UN GRANDE « El Alpende 16 julio 2008
  8. echevarri 16 julio 2008
  9. César Villasante 17 julio 2008
  10. Pingback:   Las consecuencias de la crisis inmobiliaria por Blog - Veo y Alquilo 21 agosto 2008