El mercado ruso, seducido por la vivienda en España

Los rusos son los segundos compradores de viviendas en España, sólo por detrás de los británicos, según el Consejo Nacional de Notariado.

El descenso de precios y el stock de vivienda (hay 3,5 millones de viviendas desocupadas, según el INE), provoca que la oferta inmobiliaria disponible sea apetecible para los inversores extranjeros. Sin embargo, la anunciada reforma para facilitar el Permiso de residencia a compradores de vivienda, no es un factor determinante para los rusos.

Los principales destinos para la compra de vivienda por parte de inversores rusos, son la franja mediterránea: Cataluña, Levante, la Costa del Sol y Canarias; concretamente les interesa Marbella, Valencia, Alicante, San Sebastián, Barcelona y Gerona.

España recibió 1,2 millones de visitantes rusos en 2012 y llegará a los 2 millones en 2015. La situación de Grecia y Chipre, tradicionamente destinos para los rusos, ha provocado un desembarco masivo de capital a España.

Las ventas a extranjeros vuelven a alcanzar los niveles de antes de la crisis inmobiliaria: 40.000 viviendas al año

La Cámara de Comercio de Canarias y  Asociación Empresarial Canaria de Gestores Inmobiliarios (Acegi), han realizado una prospección previa en los mercados para conocer el perfil de los inversores. Los rusos son potenciales compradores de viviendas, en especial casas y villas de entre 100.000 y 6 millones de euros.

En el pasado Russian Meeting Point, celebrado en Benalmádena (Málaga), se reunieron 70 inversores y agentes de la propiedad rusos con 29 empresas españolas y bancos.

Conscientes de estos datos, los propietarios buscan en mercados extranjeros vender sus viviendas. Tras la feria británica A place in the Sun, en Octubre se celebra en Moscú la feria inmobiliaria Domexpo, donde también habrá una fuerte presencia de oferta inmobiliaria española.

Anida, la inmobiliaria de BBVA es un claro exponente de entidades que comercializan sus viviendas pensando en el comprador extranjero. Exponen en ferias inmobiliarias de cada país preferente y crean páginas web específicas para ese mercado, como el microsite para Domexpo, con viviendas en la costa Mediterránea, anadaluza y Canarias .

anida-domexpo-viviendas

Pantalla de búsqueda de viviendas en España, sobre mapa, para el mercado ruso. Anida Inmobiliaria

 

Esta situación, ¿es una oportunidad para el mercado inmobiliario español o estamos hipotecando nuestro futuro vendiendo el país?

————————————————-

* Campaña Feria Birmingham, viviendas de Anida para el mercado britáinco: microsite realizado para la inmobiliria del BBVA, Anida, con motivo de la celebración de la feria inmobiliaria A Place in the Sun – See more at: https://www.inmoblog.com/negocio-inmobiliario-2/consejos-de-compradores-extranjeros-de-vivienda-en-espana/#sthash.yDKnMWCS.dpuf

Las landing page inmobiliarias de ANIDA para la feria Domexpo Moscú (Octubre 2013), han sido maquetadas por Urbaniza Interactiva. Ver proyectos web para inmobiliarias

Ver selección de viviendas de bancos en venta y alquiler en España

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria