Constancia y Escucha activa para la mejora contínua

Ha sido el software inmobiliario revelación de la pasada temporada, siendo una de las empresas más longevas del panorama tecnológico inmobiliario español. Raúl Segovia ha conseguido adaptarse, innovar y cambiar. Lo ha hecho mediante la observación y escuchando a sus clientes.

Encuentro similitudes con nuestra empresa Urbaniza, puesto que ha sabido esperar el momento adecuado para dar respuesta a las necesidades del mercado. En nuestro caso con soluciones MLS para asociaciones inmobiliarias y gestión de activos y portales web para entidades financieras. En el suyo, con herramientas para la gestión de clientes CRM.

Transmito su opinión sobre cuestiones relacionadas con la tecnología para inmobiliarios, deslocalización de servicios y la conexión de datos inmobiliarios:

C.V. – Después de más de 10 años en el sector, ¿cual crees que ha sido el detonante de la expansión del software Inmovilla?

R.S. – El detonante ha sido el pasar de nuestro software de escritorio a una aplicación web que se ha hecho desde cero, siendo consciente que errores se habían tenido anteriormente, y como poder mejorar lo actual teniendo en cuenta la evolución del mercado actualmente, otra de las claves es que nosotros escuchamos a nuestros clientes sobre lo que necesitan, para ir evolucionando con herramientas muy directas para el sector.

C.V. – Pese a la globalización y deslocalización de nuestra época, es difícil ver empresas tecnológicas no ubicadas en Madrid o Barcelona. ¿qué ventajas e inconvenientes te has encontrado por la ubicación de tu centro de trabajo?

R.S. –  En principio ninguna, algún cliente nos ha comentado si estuviesemos en Madrid o Barcelona ya solo por eso tendríamos mas éxito…. yo no comparto esa opinión, qué mas da donde este ubicado, si está recibiendo un buen servicio, ya que no creo que por estar en capitales importantes vayas a dar mejor servicio, también hay grandes profesionales en poblaciones mas pequeñas.

C.V. – ¿Cómo ves el futuro de la conexión de datos inmobiliarios?

R.S. – Si este sistema hubiese existido anteriormente nos hubiesemos ahorrado muchísimo trabajo en tiempo y en recursos, ya que nosotros hemos tenido que desarrollar pasarelas con portales, procesos de migración de otros sistemas, para poder dejárselo todo hecho a nuestros clientes.

Entiendo que es como debería de estar, lo que sucede que aun nos queda por recorrer para contemplar todos las situaciones y que se use de forma globalizada por todos los sistemas y portales, pero poco a poco se irá consiguiendo.

C.V. – ¿y del uso de tecnología por parte de los inmobiliarios?

R.S. – Con la tecnología las mismas inmobiliarias se dan cuenta que para estar en “mercado” tienen que utilizar sistemas que trabajen desde cualquier sitio, tener utilidades que se diferencien del resto,… aunque todavía queden inmobiliarias que no han dado ese paso, pero lo darán por si solas, o porque no les ha queda otra.


Los sistemas MLS y CRM se complementan y se nutren. Soy de la opinión de que la información de un inmueble en exclusiva debe incorporarse al sistema de gestión compartido MLS en primer lugar y desde allí  difundirse a otros medios, incluído el programa de gestión propio.

En el sistema MLS de las asociaciones inmobiliarias, hay una normativa común que los miembros deben seguir, que implica el registro de datos relevantes para el colectivo (visitas y ventas en colaboración, especialmente.

En tu propia oficina, el procedimiento de comunicación con los clientes lo estableces de forma autónoma, personalizada. Por eso hay oficinas que, perteneciendo a una MLS, usan otro software además del común, para gestionar la comunicación con los contactos.

MLS URBANIZA CRM INMOVILLA

En el caso de Urbaniza e Inmovilla, la pasarela de datos funciona correctamente para varias oficinas de distintas Asociaciones Inmobiliarias, que envian datos de sus exclusivas al sistema MLS y devuelven datos de las exclusivas compartidas del colectivo.

Ambas empresas estuvieron presentes en el acto para impulsar el estandar de datos inmobiliarios y la conexión entre sistemas.

Desde Urbaniza apostamos por una base de datos única inmobiliaria, como sistema para tener los datos de inmuebles  actualizados en un mismo lugar, accesible para que cada agencia determine dónde difundirlo.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria