Entrevista al presidente de los inmobiliarios

Hablamos con Inocencio Santos, el recién elegido Presidente de los agentes inmobiliarios de España, en la que es su primera entrevista pública, contestando a estas cuestiones:

1 – Por fin se ha conseguido aunar a los diferentes organismos que representaban, o intentaban hacerlo, a los inmobiliarios. ¿Cómo ha sido el proceso?

I.S.- La atomización del sector no facilitaba la toma de decisiones de forma conjunta. Para unificar criterios y potenciar la voz única en el sector, nos hemos reunido representantes de redes inmobiliarias, asociaciones, federaciones, expertos y colegios de profesionales.

Nos pusimos de acuerdo porque entre profesionales con similares inquietudes y objetivos, es fácil entenderse.

Necesitamos regular la profesión, empezando por normas propias y que las administraciones las apoyen. Tenemos que ser nosotros los que indiquemos los requisitos mínimos para que una persona se pueda denominar “inmobiliario” y evitar la entrada de gente sin cualificación ni ética.

Requerimos tener la fuerza suficiente como para recoger las voces de los inmobiliarios y las transmitamos de forma unitaria ante el público, medios de comunicación y las instituciones.

La imagen del sector se ha dañado por el mal desempeño de la actividad por parte de personas que ya no trabajan como inmobiliarios.

El objetivo es que la profesión sea transparente y que la ciudadanía conozca el alcance de los servicios ofrecidos, su calidad y las ventajas de contar con su asesor de confianza. Los inmobiliario somos grandes profesionales pero muchos de los clientes no lo saben.

La comunicación es un factor clave en el desarrollo de nuestra profesión.

2 – Uno de los caballos de batalla ha sido la lucha con los portales inmobiliarios; posiblemente una cuestión menor pero que ha encendido al colectivo y le ha unido en un frente común. ¿Porqué de esa reacción y cual es el futuro de la relación entre agentes y portales?

I.S.- Parte del colectivo no entendía que los medios en los que pagaban por la publicación de anuncios cedan espacios gratuitos a particulares. Pero en otros países es así, incluso en EEUU, donde conviven portales comerciales con el de la Asociación nacional de inmobiliarios.

Lo importante es conseguir rentabilidad de la inversión, en cualquier medio y soporte, tanto propio como de terceros.

Si es cierto que ese malestar ha conseguido agrupar intereses de muchos inmobiliarios y que se busquen alternativas, entre la que destaca la de trabajar junto con esos portales y empresas de software, en un modelo de información que permita la conexión de datos, mediante un estandar, una base de datos única  y/o un protocolo.

3- Una de las palancas para dinamizar al sector ha sido la formación. ¿Qué se ha conseguido?

I.S.- Afortunadamente el nivel de los formadores en España es muy alto. Hay mucha oferta y de calidad. A través de cursos, jornadas y eventos, se ha conseguido extender el mensaje de que el inmobiliario necesita reciclarse, aprender nuevas formas de trabajar, conocer aspectos que mejoran su negocio.

El inmobiliario es generoso y se presta a compartir con otros compañeros sus experiencias en diferentes lugares, para demostrar que aqui también se puede.

El término MLS ha dejado de ser un malconocido y los inmobiliarios saben que cooperar es beneficioso, que la exclusiva compartida es necesaria.

Tienen conocimiento de lo que implica colaborar, la exclusiva compartida y el compromiso con el cliente. Saben diferenciar entre un sistema MLS, un programa CRM y un software de gestión inmobiliaria.

———————————————

Ver otras 100 entrevistas inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria