Aliancia, gestión de activos adjudicados de las Cajas de Ahorros

La Sociedad promovida por Cajas de Ahorros, gestionará activos inmobiliarios valorados en 2.000 millones de euros (estimación Julio 09).

Actualización 2 septiembre 2009Aliancia Zero está participada por 8 cajas de ahorros, que controlan el 49% del capital de la sociedad gestora. La inmobiliaria se constituyó oen Julio de 2009, con una cartera inicial de activos valorada en 200 millones de euros. Un 40% está formada por suelo (unos 220.000 metros cuadrados). El resto son promociones en curso y en fase de venta, equivalentes a 240.000 metros cuadrados edificables (50.000 metros cuadrados son de obra terminada).

Inicialmente, Aliancia nació con el objetivo de gestionar una cartera valorada en 2.000 millones de euros a través de 6 sociedades, pero ahora esas cifras son muy diferentes, porque el proceso de fusiones entre cajas de ahorros en toda España ha dejado en un segundo plano la urgencia de desprenderse de su cartera inmobiliaria.

Ahorro Corporación también avanzó que había constituido la primera de las 23 sociedades inmobiliarias a través de su vehículo Acsi Soluciones Inmobilarias. El banco de negocios todavía no ha desvelado el número de entidades que integra la sociedad, ni la tipología de activos inmobiliarios.

El objeto social de Aliancia y de la inmobiliaria de Ahorro Corporación consiste en ayudar a las entidades a digerir su abultada cartera de activos, producto de la crisis que atenaza al sector desde 2008. Según el Banco de España, las cajas suman 15.345 millones de euros en inmuebles (casi 3.000 millones en el caso de los bancos).

La ventaja de este sistema consiste en que, al trasladar los activos inmobiliarios a un nuevo vehículo, los bancos y las cajas pueden sacarlos del balance y, por lo tanto, recuperar una parte de las provisiones por este concepto. La única condición es que el traspaso no equivalga a más del 20% de la sociedad tenedora. Tampoco debe ser inferior al 5% para evitar la doble imposición por dividendos.

La nueva sociedad gestora, presidida por Jorge Albajar, director general de Caja Rioja, contará con los servicios de Cuatrecasas en el ámbito fiscal y legal y de Atlas Capital en el apartado financiero. Tinsa, la tasadora participada por las cajas de ahorro, y Sociedad de Tasación serán las encargadas de verificar las valoraciones de los inmuebles.

Los promotores de la iniciativa también han fichado a un director general, procedente de una compañía inmobiliaria rival. A medio plazo, los responsables de Aliancia se plantean salir a bolsa siempre y cuando se cumplan los objetivos fijados en el plan de negocio, en el que en los dos primeros años no se prevén grandes operaciones.

 

La estructura se compone por 6 divisiones, cada una de ellas especializadas en un apartado:

– suelo sin transformar,

– suelo transformado,

– activos residenciales,

– activos no residenciales,

– activos disponibles para la venta,

– activos de alquiler.

El requisito para su funcionamiento es que las entidades interesadas en participar en el proyecto tendrán que  depositar sus activos en cada una de las filiales, para su gestión por parte de una sociedad independiente: Gerens Gestión de Activos.

 

Enlaces relacionados – OFERTA INMOBILIARIA, PISOS DE BANCOS Y CAJAS:

 

– Pisos del Santander: Altamira Santander Real Estate

– Pisos del Banesto 

 

Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI),

– Pisos de CajaCantabria

– Pisos de CajaNavarra

– Pisos de CajaCanarias

– Pisos de Cajamar

– Pisos de CajaMadrid, comercializados por Cismisa

 Fuente de la Noticia: Expansión y 2

Otras Noticias:

– Aliancia gestionará activos de cajas de ahorros

– El proyecto Aliancia crea la primera sociedad de inversión con la participación de 8 Cajas de Ahorros

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. José Mª López Rojo 7 septiembre 2009
  2. Pingback: Aliancia 8 febrero 2012