Directivo, si quieres presencia en redes sociales, implícate el primero

Tras una jornada sobre Social Media Business en la que han intervenido Dolors Reigjmgomezperez: Juan Liedo, Jose Antonio Gall y Juan Ignacio Martínez, mis conclusiones son estas:

– Es importante motivar dentro de la empresa a los trabajadores para que participen en la comunicación, bien sea a través de comunidades o de redes sociales. La motivación puede ser la de autopromoción, retribución dineraria o meramente el reconocimiento por parte de otros compañeros y superiores.

– A todos nos gusta ser reconocidos, por lo que la gestión de la vanidad es un aspecto a tener en cuenta. Pero no el único: si queremos promover la actividad comunicativa sólo en el entorno de la empresa (tipo intranet), debe haber otras motivaciones. Si es un entorno abierto, la motivación es la mejorar la marca personal, la reputación online de cada uno, lo que puede provocar que otras organizaciones se fijen en los trabajadores de nuestra empresa. Un riesgo aceptable.

piramide necesidades maslow social media

Pirámide de necesidades de Maslow y social media (fuente: presentación @dreig)

– Más importante aún es liderar el cambio hacia la participación en social media, sin ejercer de líder formal. Basta con dar ejemplo al resto de trabajadores, mediante el uso habitual de las redes sociales, participando activamente, de forma personal y profesional, activando la iniciativa de los demás, en un entorno sin jerarquías, con una estructura horizontal donde fluya la información en todos los sentidos. 

– La sensibilización de los directivos es clave para arrastrar a la organización hacia el social media, tanto engrandes empresas como en pymes.

Si eres el gerente de una inmobiliaria y quieres que tu empresa tenga presencia en las redes sociales, participa de forma activa y personal, se el primero en lanzar mensajes, escribir en blogs, compartir ideas, dar datos, ofrecer opiniones.

Buenos ejemplos de ello son Vicente Beltrán y Jose Ignacio de Diego, que gestionan sus propios blogs y perfiles personales en varias redes sociales.

directivos y social media

No hagas como este jefazo, si quieres hacer algo en ámbitos de social media, hazlo por tí mismo

Euskadinnova, Community managers
Ponencia de Dolors Reig, en mi opinión la más acertada y cercana a la realidad del social media en las empresas.

Vídeo Sobre motivación: ¿qué nos mueve a hacer cosas que no nos habíamos planteado hacer?
Relacionado:
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria