Desmitificando el SEO como técnica de posicionamiento online

En su blog, Enrique Dans habla de cómo ha influido la relevancia del contenido y la respuesta social de los usuarios, en la evolución de los buscadores de Internet, desde que Larry Page y Sergey Brin se dieran cuenta de que lo importante es la repercusión que consigue un contenido por parte del público, más que la arquitectura técnica de las páginas de un sitio.

Por ello, en el algoritmo social de Google, la variable con mayor peso corresponde al número de enlaces externos, porque son los usuarios quienes deciden qué contenido es importante y merece la pena ser compartido vía enlace.

Actualmente los enlaces han dejado de ser única vía para conectar sitios online, ya que la viralidad de herramientas sociales como los "likes" de Facebook, los "RTs" de Twitter y los "pins" de Pinterest, han ganado terreno por su facilidad de uso y por la posibilidad de ver cuantas personas comparten la experiencia de usuario.

Por lo tanto, que un sitio web esté bien construido a nivel SEO es una condición necesaria, pero no suficiente para el buen posicionamiento en internet.

Es más, no es o no debería ser un factor crítico ni diferencial, para el posicionamiento en los nuevos medios sociales, en los que los factores determinantes son la repercusión, difusión y relevancia, otorgada por los usuarios, aunque esté ponderada por el propio posicionamiento de la web, blog o perfil social que lo comparte y/o interactúa con ese contenido o site (indicadores sociales).

La tendencia es la de encontrar factores fundamentados en la web social para mejorar el posicionamiento orgánico.

El propio Google muestra para gran parte de los usuarios (los que tienen cuenta con Google y están logueados) resultados personalizados, indexa mensajes en Twitter compartidos por los usuarios, enlaces desde las diferentes herramientas sociales y cada vez más, su propia red Google+ tendrá mayor presencia en los resultados de búsqueda.

Tristan Elosegui muestra en su blog varias maneras de conseguir alcance e influencia mediante social media: Google+, Twitter, Facebook, Contenido y estrategias combinadas

Social Media for SEO in 2012
Presentación "Usando Social Media para alcanzar el éxito en SEO" 

El resultado es que las fuentes de tráfico de tus sites están cambiando y cada vez tienen más peso las redes sociales, por mucho que los buscadores estén integrando en sus SERP contenido generado en herramientas sociales.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. daniel bermúdez 30 marzo 2012
    • César Villasante 30 marzo 2012
  2. Alguien que sabe 3 abril 2012