Crear asociaciones inmobiliarias es cada vez es mas facil

Hablamos con Rafael Tarajano, Presidente de la Asociación Canaria de Gestores Inmobiliarios Acegi, una de las primeras iniciativas de colaboración entre empresas inmobiliarias en España:

 Inmoblog – En el mercado español se reconoce que la Asociación Inmobiliaria local es una buena alternativa para salir de la crisis, mediante la cooperación y la exclusiva compartida; sin embargo, el proceso de creación y puesta en marcha es largo y complejo. ¿qué es lo que más valoran los profesionales inmobiliarios a la hora de adherirse a la asociación?

 Las asociaciones nacen de  la necesidad de mejorar nuestras condiciones de trabajo y conjuntamente aportar alternativas y desarrollar  proyectos. Lo que es increíble es que no existiesen antes.

Como colectivo seguro que hubiésemos previsto mejor la situación  y el sector habría estado mejor preparado para afrontar la crisis. La asociación local será una importante ayuda  para hacer frente a  la crisis para aquellos asociados que además implemente en sus negocios estrategias correctas para este nuevo ciclo. Algo muy importante que nos hemos aportado entre nosotros ha sido mayor clarividencia para entender lo que esta sucediendo.

Acegi Aociación inmobiliaria Canarias

No nos hemos quedado  encerrados en nuestro despacho. Estamos haciendo cosas juntos para obtener beneficios propios a base de aportarnos soluciones conjuntas. 

Crear las asociaciones cada vez es más fácil.

Nosotros contamos con ayuda y apoyo de Afilia y Aina en su momento. De la misma manera en Acegi estamos dispuestos a ayudar a otras iniciativas similares.  

Lo que más valoran para asociarse es la posibilidad de  compartir operaciones inmobiliarias.

Es increíble como hemos cambiado de mentalidad muchos profesionales, algo bueno tenia que tener la crisis. Evidentemente la exclusiva compartida es el único marco posible para establecer esa cooperación, más allá de la artesanía de compartir con dos o tres inmobiliarias con las que me llevo bien. Consiste en Industrializar el proceso.

Para pertenecer a la bolsa compartida es indispensable ser socio de ACEGI, y aceptar un código ético y un reglamento de funcionamiento, captar en exclusiva, publicar en menos de 48 horas la propiedad en el sistema, no poner datos personales de contacto en  la información de la propiedad…

Estamos  sometidos a un comité ético presidido por Pilar Lorenzo que es vocal de la asociación, Gerente de inmobiliaria y además abogada. El comité tiene tres miembros y está facultado para dar de baja de la bolsa compartida a quien no cumpla. Está claro que estamos apostando por cambiar nuestra forma de trabajar. 

 Aunque en principio nos asociamos por las posibilidades de la bolsa compartida,  una vez te asocias empiezas a desarrollar un sentimiento de formar parte de algo más, de identificarte con el proyecto y hacerlo propio. Es una de las ventajas de que la asociación este cercana a los asociados. 

  

Inmoblog – Y en cuanto a los reticentes, ¿qué motivos dan para no asociarse?

 La reticencia en cuanto a asociarse a ACEGI son por factores fundamentalmente económicos. La cuota es baja pero nuestro sector está muy mal. Aunque  ya se nos reconoce como la voz del sector en Canarias lo que nos beneficia mucho.   

Las reticencias para la bolsa compartida son principalmente la dificultad que tienen las inmobiliarias más tradicionales para captar exclusivas.  Estas inmobiliarias  deben comprender que la dificultad que tienen para captar exclusivas nos la hemos buscado solitos. No es que los propietarios no quieran dar exclusivas, es que no nos las hemos ganado en la mayoría de los casos.  Pero a poquito que trasmitamos al mercado en que consiste la bolsa compartida todo será más fácil.

 rafael tarajano acegi canarias

Rafel Tarajano, Presidente de ACEGI

Inmoblog – Acegi lleva en marcha varios meses; ¿cuál es el servicio más utilizado por sus miembros?

Es importante aclarar que la asociación no es una empresa con un listado de servicios, ACEGI son sus asociados y los servicios no son prestados desde la asociación hacia los asociados. Los servicios nos los prestamos a nosotros mismos.  Lo más importante son las relaciones que hemos ido fomentando entre nosotros durante este tiempo que llevamos juntos. Ahora ya existe una camaradería entre nosotros que facilita los acuerdos a los que hemos tenido que llegar. Para decirlo de otra manera el verdadero servicio de ACEGI, es convertirse en nexo de unión de los profesionales del sector. El resto lo tenemos que hacer entre todos los asociados.  

Evidentemente, una vez aclarado esto, te digo que lo que más valoraremos los asociados es compartir operaciones entre nuestras empresas.  Es muy importante también que generemos sistemas que nos permitan automatizar el proceso. Para eso dependemos enteramente de las empresas de software, y en España hay muy buenas empresas que desarrollan software de gestión inmobiliaria.

 

Inmoblog – ¿Cual es el día a día en vuestra organización? ¿Tenéis un local para la Asociación? ¿Qué infraestructura empleáis?¿Cada cuanto os reunís? ¿Qué temas tratáis?

 Para este año tenemos previsto un calendario de eventos, que básicamente consiste en que nos vemos todos los asociados como mínimo una vez al mes, con diferentes objetivos, coloquios, presentaciones, ponencias, actos lúdicos, etc.  

Como te dije antes la base del éxito de la asociación está en las relaciones que mantenemos entre nosotros los asociados. Por ejemplo, hasta hace bien poco yo no conocía a gente del sector que no estuviese relacionada con mi empresa. Ahora ya me relaciono con más de cincuenta empresas inmobiliarias diferentes,todo un éxito para mi. Además diseñamos un calendario formativo con varios  cursos a impartir tanto en Tenerife como en Las Palmas

 Recientemente nos hemos trasladado de sede, estamos en un Centro de Negocios en el centro de la ciudad, en el que tenemos una sala de juntas para quince personas, un despacho para la administración. Medios audio visuales.. Además contamos con una persona en plantilla que se encarga de las cuestiones administrativas de la asociación. 

 Las cuestiones propias del gobierno de la asociación las tenemos distribuidas entre los miembro de la junta directiva según nuestras capacidades personales.  La junta directiva se reúne con más frecuencia, es rara la semana que no tenemos una reunión programada o accidental para tratar cualquier tema de última hora.  

Los temas que tratamos son muchos, hay tanto por hacer.  Regulación del sector, Código Ético, Representación Institucional, Formación, Asesoramiento Legal, Seguros, Modelos de contrato, etc.

La próxima reunión será sobre la bolsa compartida, y la siguiente será de carácter lúdico.  En la actualidad estamos elaborando el primer censo de Inmobiliarias de Canarias, queremos saber realmente en que estado se encuentra el sector.  

  acegi inmobiliarias las palmas

Inmoblog – Canarias es una plaza con identidad propia en el mercado inmobiliario español. ¿Cómo veis el futuro de la intermediación inmobiliaria en las Islas?

 Nuestro sector ya ha sufrido la depuración fruto de la crisis. Para que los que quedamos tengamos futuro necesitamos que todo el sector hable el mismo idioma. Que todos nos comprometamos por la profesionalización, la ética en el sector, la formación, la regulación,  etc.

Para que nuestra profesión tenga una razón de ser, necesitamos la admiración de nuestros clientes por nuestro servicio.

Demostrar que  los Gestores Inmobiliarios con nuestro saber hacer y con nuestras herramientas aceleramos  los procesos de venta. Si no somos capaces de hacer esto, si no somos capaces de convertirnos en los gestores de nuestros usuarios, en prestadores de servicios inmobiliarios de verdadera calidad, si no lo hacemos todos unidos por el sector, es muy difícil que entonces las cosas cambien para nosotros.  

Evidentemente las entidades financieras deberán recuperar su lugar en la economía nuevamente. Lugar que han perdido por sus problemas económicos.

Necesitaremos la colaboración de las Administraciones Públicas que hasta la fecha no han mostrado ningún interés por nuestro sector. Y muy importante es que la economía real no siga deteriorándose.

Pero solamente tendremos futuro si trabajamos juntos para mejorar, sino nuestros clientes nos darán la espalda, pase lo que pase con la economía o los bancos. Una gran parte de la solución está en nuestras manos  y creo sinceramente que muchos de nosotros estamos yendo por el buen camino pero tenemos que ser todos. 

 

Enlaces relacionados:

– Agrupación de Inmobiliarias de Torrevieja, Guardamar del Segura y Orihuela Costa

– Marketing en asociaciones inmobiliarias

– Compromisos en una asociación inmobiliaria

– Bolsa Inmobiliaria Compartida en Toledo

– Servicios que debe ofrecer una asociación inmobiliaria o MLS local

– La Cooperación inmobiliaria es posible y rentable

– Héroes, los líderes de las asociaciones inmobiliarias locales 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses

  1. Pingback: Las entrevistas de 2009 | Blog inmobiliario 23 diciembre 2009
  2. Pingback: Inmobiliarias que comparten ideas y transacciones 14 junio 2012
  3. Pingback: Las entrevistas de 2009 14 junio 2012