Búsqueda de viviendas con mapas interactivos

Entrevistamos a Cristian Suazo, que nos cuenta la curiosa y tediosa búsqueda de residencia en Barcelona por parte de su socio Paul Lupson, que fue la motivación principal para fundar el portal homein.com:

Inmoblog – ¿Cómo surgió la idea de crear homein.com?

Como todas las herramientas efectivas, homein.com nació de una necesidad.
En 1999 Paul quería mudarse de Londres a Barcelona. Sólo conocía vagamente la ciudad y dónde le gustaría vivir, por lo que intentó usar internet desde Reino Unido para buscar su piso. No hablaba bien castellano y notó enseguida que no había mucha información útil para él. Además, cuando llamaba a las inmobiliarias no podía sacar buena información tampoco, porque él no hablaba bien castellano y las inmobiliarias no hablaban bien inglés.
Cristian Suazo

Finalmente tuvo que viajar a Barcelona y se quedó en un hotel durante 3 semanas, caminado por todas las zonas que le parecían potencialmente buenas para vivir. Ahora hace ya 9 años que vive en el centro de Barcelona.

Con esta experiencia Paul se dio cuenta de que había un vacío en los portales inmobiliarios que había hasta el momento.

Hacía falta un portal no solo útil para las personas locales sino también para el enorme mercado extranjero. Un portal inmobiliario donde se pudiera buscar las propiedades de forma mucho más visual, donde poder ver los pisos en un mapa de la ciudad y poder comparar rápidamente los precios entre varios pisos cercanos unos de otros.  Unos años más tarde, con el aporte de Google maps, su idea fue posible y comenzó a desarrollar homein.com.

Inmoblog – ¿Qué ofrece homein.com que no tengan otras webs inmobiliarias en España?

homein.com ofrece una forma mucho más rápida y visual de encontrar pisos y casas de alquiler y venta.  Las propiedades se ven en un mapa interactivo señaladas con un  icono en forma de casa. El color de la casa también diferencia el precio de la propiedad por lo que el cliente que está buscando puede elegir rápidamente el rango de precios y la zona que le interesan.  Además puede comparar muy fácilmente el precio entre uno y otro piso de la zona.

Apenas entra en homein.com el cliente puede ver todos los datos de la propiedad que le interesa con sólo hacer 2 clics, además del nombre de la inmobiliaria, teléfono, email y website, para llamar o enviar un mail inmediatamente.

Las ventajas para las inmobiliarias que publican en homein.com también son muchas: no pagan una cuota fija mensual o anual, sino que pagan usando el sistema ‘PPC – PagaPorClic‘, el mismo usado por Google Adwords.  Cada clic cuesta sólo 0,08 céntimos de euro por lo que el coste para la inmobiliaria es mucho más bajo que con cualquier otro portal. Además es la misma inmobiliaria quien decide su presupuesto diario, es decir quien decide cuanto es lo máximo que quiere gastar por día (y puede decidir un presupuesto tan bajo como 1€ al día si lo desea!).

Por ejemplo: si la inmobiliaria se va de vacaciones en Agosto o tiene un mes ‘flojo’ de bajos ingresos, puede simplemente bajar su presupuesto diario (hasta 0€ si así lo quiere) y volver a subirlo cuando le conviene. Es muy fácil y muy flexible.

Otro beneficio muy importante es que homein.com permite que las inmobiliarias publiquen un número ilimitado de pisos (lo que puede hacerse muy rápido y fácil con un XML feed). Esto también es beneficioso para el cliente que está buscando comprar o alquilar, ya que hay mucha más variedad y cantidad de producto.

homein.com además da gratis muchas cosas que otros portales necesitan cobrar, por ejemplo:  las inmobiliarias tienen su logo en la página web principal gratis, tienen un minisite gratis y un link a su propia página web gratis también. Y no necesitan instalar ningún software, todo se maneja online.

home in
Inmoblog– ¿qué ventajas ofrece la búsqueda mediante Google Maps en vez de un buscador por listados?

Una persona que está buscando un piso o casa de alquiler o venta no quiere perder el tiempo. La búsqueda a través de Google Maps es una excelente herramienta para ella, ya que le permite saber de forma rápida y fácil dónde está ubicado el piso que ve anunciado.  Para la gente local es muy útil, no pierden el tiempo y saben fácilmente si un piso les interesa.

Además hay mucha gente que vive hace muchos años en Barcelona pero no conoce bien todos sus barrios y mucho menos todas sus calles. Y además hay mucha gente como Paul que quiere vivir aquí pero no conoce bien la ciudad.  Para todos ellos la búsqueda en un mapa tan completo e interactivo es la mejor forma de buscar, les da muchos puntos de referencia y los ayuda a elegir el piso que más le interesa, incluso cuando no hayan estado nunca en la ciudad.

Al buscar en una lista tienes que seguir un orden predeterminado, generalmente empiezas a mirar el primero y vas mirando hasta que llegas al último. Si buscas en un mapa no hace falta que miras cada anuncio, ya que de un simple vistazo sabes si la zona puede interesarte o no. En el mapa también usamos iconos de diferentes colores para diferenciar los distintos rangos de precios de las propiedades.

Inmoblog– ¿podéis explicar en qué consiste la distribución sindicada mediante “XML feeds de propiedades”?

XML Feeds es el futuro para el sector inmobiliario. XML Feeds es una tecnología que permite la distribución automática de datos entre, por ejemplo, una inmobiliaria y un portal como homein.com, o entre un sistema de gestión inmobiliaria y homein.com.   Es decir, usando un XML feed la inmobiliaria puede publicar automáticamente todos sus pisos en homein.com y también mantener esa información actualizada a diario de forma automática.

Además con un XML feed las inmobiliarias pueden mandar sus propiedades a tantos portales como deseen, no hay limites, y todo sin tener que subir ninguna propiedad de forma manual una y otra vez para publicarlas en varias webs.  Realmente facilita mucho el trabajo de la inmobiliaria.

homein.com sabe el valor que tiene un XML feed.  Trabajamos con inmobiliarias que ya tienen su XML feed creado, pero no sólo con ellas. Si una agencia no lo tiene aún, nosotros le ayudamos a crearlo (sin cobrarles nada por ello!).  También hay inmobiliarias que trabajan con un software de gestión inmobiliaria, pues nosotros podemos integrar la mayoría de estos sistemas de gestión y trabajar con  XML feeds.

Por supuesto que si una inmobiliaria no tiene un XML Feed igualmente puede publicar en homein.com: tenemos una herramienta online donde pueden gestionar sus anuncios manualmente.

Pero insistimos, el tiempo que se ahorra trabajando con XML feeds es realmente importante, además de que se minimizan errores, se mantienen siempre los datos actualizados, etc.  Es una gran ventaja! Y como ya dijimos antes, es el futuro para el sector inmobiliario.

Inmoblog– ¿qué necesita un agente inmobiliario para distribuir sus anuncios en internet?

La primera cosa que se necesita es tener un sistema sencillo para gestionar los inmuebles.  Normalmente un XML Feeds necesita tener los siguientes campos: si es venta o alquiler, precio, tipo de propiedad (piso, casa… etc), ubicación geográfica (la dirección es suficiente), m2,  numero de habitaciones y de baños, descripción y referencia.  Poner fotos es obviamente muy recomendable para mejorar la calidad del anuncio y las posibilidades de venta o alquiler.

La calidad de la información que se manda a un portal inmobiliario es muy importante:

Los inmuebles que tienen buenas descripciones, en varios idiomas y con muchas fotos (una imagen vale más que mil palabras) siempre tienen mucha mas demanda.

Inmoblog – Habéis preparado una guía de “Como crear un XML feed para inmobiliarias”, ¿tan grande es el desconocimiento del sector sobre esta herramienta?

Si, en homein.com hemos hecho una sencilla guía sobre cómo crear un XML feed.  Podéis verla online en http://sites.google.com/a/homein.com/xml-feeds/ .

Si una inmobiliaria ya tiene un XML feed que ha hecho para otro portal, simplemente puede enviarnos un enlace al XML feed y podremos usarlo también para homein.com.  La idea es ahorrar el mayor tiempo y esfuerzo posible. En homein.com somos expertos en XML feeds y siempre estamos dispuestos a ayudar y a contestar cualquier duda que la inmobiliaria o su persona técnica pueda tener.

Como hemos dicho antes, en caso de que una inmobiliaria no tenga un XML Feed ofrecemos ayuda para desarrollarlo, y esto sin ningún coste extra para la inmobiliaria. Las inmobiliarias verán que en homein.com el trato es muy personalizado, de persona a persona, somos un equipo de gente profesional y muy accesible.

En los casos de las inmobiliarias que usan programas de gestión de inmobiliaria seguramente ya tienen un XML Feed.  En estos casos también es muy sencillo, lo único que tienen que hacer es hablar con el proveedor del programa de gestión y pedirle que activen un XML Feed para homein.com, mostrándoles nuestra guía de XML feeds mencionada anteriormente.

Por ejemplo, en homein.com ya trabajamos con un proveedor de gestión inmobiliaria muy reconocido llamado Globalinmo.  Si una inmobiliaria usa el software de Globalinmo simplemente pueden hablar con ellos y solicitar que publiquen sus propiedades en homein.com.

Realmente trabajar de esta manera es una situación en la que todos ganan, como se dice en inglés: a ‘win-win situation‘, aunque en este caso sería ‘win-win-win situation’!  La inmobiliaria se beneficia, ahorrando tiempo y dinero y dando más publicidad a sus propiedades de una forma rápida y sencilla; la empresa que ofrece la herramienta de gestión inmobiliaria se beneficia porque mejora su servicio ofreciendo una gran ventaja a sus clientes sin coste extra y homein.com se beneficia porque además de tener un nuevo cliente tiene más producto en su web …. Y no olvidemos a la persona que está buscando una propiedad! también se beneficia al haber más propiedades para elegir e información siempre actualizada.

El uso de XML Feeds no es algo nuevo en el mundo web, tampoco dentro del sector inmobiliario es una cosa desconocida. En homein.comhemos visto que las inmobiliarias poco a poco están abriendo los ojos y están descubriendo las ventajas que aportan los XML Feeds, pero todavía hay muchas agencias inmobiliarias grandes que pierden mucho tiempo en actualizar portales inmobiliarios cada día manualmente, y con hojas hechas en Excel.

En homein.com tardamos entre 2 y 4 días de media para crear desde cero un XML Feed, esto es desde el momento en que se comienza el desarrollo hasta que se pueden ver las propiedades online en nuestro portal. Lo cual es muy poco tiempo, sobre todo comparándolo con las ventajas que ello supone.

Las webs de los Estados Unidos siempre están un poquito mas avanzadas que aquí en Europa y ahí es realmente raro que una inmobiliaria no use un XML feed.  Las ventajas son tales que a las inmobiliarias que no usen XML feeds para publicar sus propiedades les será muy difícil mantenerse a la par de las que si lo hacen.

Relacionado: Herramientas Google para Inmobiliarias:

Google Maps para inmobiliarias

– Pisos en Google Earth

– Google Street View facilita la búsqueda de pisos en Madrid 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Isaac 22 febrero 2009
  2. Inmocuriosidades 22 febrero 2009
  3. Pisos La Horta.com 22 febrero 2009
  4. augusto mayans 6 marzo 2009
  5. Alex 16 marzo 2009