Buenos datos en el sector inmobiliario: se venden más viviendas

Aunque los datos publicados sobre venta de viviendas, precios de venta y volumen de oferta disponible son muy dispares en España, debido a numerosas y heterogéneas fuentes de información (Ministerio de Vivienda, INE, Colegio de Registradores, de Arquitectos, Portales inmobiliarios, Tasadoras,…), los que están apareciendo últimamente son especialmente alentadores:

– En el segundo trimestre del año se han vendido 112.886 viviendas, un 7,8% más que en el trimestre anterior (Ministerio de Vivienda).

59.508 de las viviendas corresponden a obra nueva, un 0,9% más que entre enero y marzo, y 53.378 son de segunda mano, un 16,8% más que en el trimestre anterior.

Según su máxima responsable, Beatriz Corredor, ‘los indicadores económicos muestran la tendencia a la estabilización del mercado inmobiliario; con la necesaria prudencia que exige la valoración de un proceso vivo y cambiante, los indicadores de vivienda muestran la tendencia a la estabilización en el mercado inmobiliario".

La ministra ha explicado que "los datos de transmisiones inmobiliarias del último trimestre han experimentado una mejoría respecto al trimestre anterior de casi el 8%, ratificada por la estadística del INE que indica una subida intermensual del 4,7%, lo cual indica que el descenso se está suavizando".

A la reducción de los tipos de interés se une el descenso del precio de las viviendas "un 8,2% de descenso interanual en el segundo trimestre, según los datos del Ministerio de Vivienda".

Teniendo en cuenta estos datos, la ministra ha destacado que "el esfuerzo requerido para adquirir una vivienda se ha desplomado más de nueve puntos en el último año, del 40,3% al 31% de la renta bruta disponible, llegando a niveles de 2006" lo que se traduce, según ha destacado Beatriz Corredor, en que "hoy cuesta menos acceder a un hogar que hace un año, lo que es especialmente importante para los colectivos que, como los jóvenes, tienen más dificultades para acceder a la vivienda".

 Venta de viviendas en España. Periodo 2004-2009. Fuente: Ministerio de Vivienda

Venta de viviendas en España. Periodo 2004-2009. Fuente: Ministerio de Vivienda

 

– Una inmobiliaria de Benidorm, Visual Home Re/Max, ha conseguido vender 27 casas en agosto, manteniendo una media durante 2009 de 20 casas por mes

Su Director General, Juan Carlos Gallego, miembro de la Asociación inmobiliaria Inmaba, “vamos más allá dando empleo no sólo a gente del sector en paro si no que también invita a la gente del sector con problemas, y que hayan cerrado sus oficinas, a que utilicen sus instalaciones; una apuesta por el sector y por la ciudad de Benidorm”.

"Es necesario estar a la altura, captar las mejores propiedades, ofrecer los mejores precios y lo que más importa: el servicio de más alta calidad y transparencia y, como siempre, dignificar y profesionalizar el sector inmobiliario".

 Juan Carlos Gallego, Director de VIsual Home & Re/Max - Benidorm

Juan Carlos Gallego, Director de VIsual Home & Re/Max – Benidorm

 

El sector inmobiliario se asocia para superar la crisis:  Varias inmobiliarias de una misma localidad y/o zona colaboran entre ellas para ofrecer un mejor servicio a clientes compradores y vendedores.

Hay unos cuantos ejemplos recientes: ASIVEGA presenta la ASOCIACION DE INMOBILIARIAS DE LA VEGA BAJA ALICANTINA, Asociación inmobiliaria INMABA: ‘Iniciativas como esta son un impulso para generar empleo y prosperidad’, ASLEIN: ASOCIACION LEONESA DE INMOBILIARIAS.

 

No todo son buenas noticias; el informe anual de RR de Acuña y Asociados echa un jarro de agua fría a quienes pensaban que la salida de la crisis estaba cerca: El stock de vivienda se elevará a 1,7 millones de viviendas y no se liquidará hasta el 2016

Artículos relacionados:

– Brotes verdes o plantas de plástico

– Quien dice la verdad y quien miente?

– Mercado inmobiliario en recesión

– Datos oficiales y oficiosos del precio de la vivienda

– Las inmobiliarias de Torrevieja lanzan la web Asivega

– Jornada formativa con inmobiliarios de León

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. pisoslahorta.com 18 septiembre 2009
  2. camposvalle 18 septiembre 2009
  3. William Revilla 19 septiembre 2009