homy sweet homy

Anuncios de viviendas especiales para clientes especiales

Tratar a la vivienda como un ente con personalidad propia, como un personaje real, con vida, es una buena estrategia cuando el público objetivo son personas que buscan un hogar, un espacio donde vivir emociones.

homy1

Es lo que hacen en HomyBCN y, mi principal razón, para entrevistar a Alex Díaz, Socio co-fundador y Arquitecto de HOMY.

Inmoblog – En varias de las imágenes destacáis la presencia de personas en las estancias, usáis mucho el formato vertical, jugáis con las luces,…

Homy (Alex Díaz) – En Homy vendemos, tras diseñar y desarrollar, inmuebles domésticos especiales, para gente especial, ligada a la vida contemporánea y urbanita en Barcelona y Madrid Centro, “Downtown”.

Inmuebles urbanos, densos, pequeños, seductores, luminosos, delicados, sofisticados, detallistas, sensuales, singulares, exclusivos, orgánicos, inteligentes, no programados, energéticos, y sobretodo muy, muy, muy acogedores y felices, la “pequeña cabaña”.

El método de expresión para la venta de estos inmuebles, no puede quedarse meramente en la contemplación espacial del objeto a vender , como pasa en el 99% de las ocasiones, en los portales web de venta de pisos.

Lo táctil, lo sensorial, la rugosidad, la textura, la luz, el olor y el sonido, forman parte del inmueble.

Nuestra intención es la de ofrecer a nuestros clientes otra cosa, “ lo organoléptico”. En este sentido, la “escala humana” y la presencia “antropomórfica” en nuestras fotografías toma mucha importancia.

El sector, el inmobiliario, a veces olvida que “las viviendas se hacen para las personas”, para desarrollar y sentir una vida. No tiene sentido que desaparezcan del objeto a vender.

Del mismo modo, las fotografías muestran y casi “invitan” a que aparezca el comprador adecuado. El comprador se autoselecciona solo, y al final del proceso, aparece alguien muy parecido a las fotografías, ya que el inmueble a la venta encaja perfectamente con su “estilo de vida”, su forma de vestir y de sentir la ciudad.

homy sweet homy

El cliente comprador, se siente cómodo, como en casa. Este encaje entre simulación y realidad final con el comprador, es lo que llamamos internamente “Home Sweet Homy”.

 

homyv2Respecto al formato vertical de las fotografía que me preguntas es algo polémico, varias personas nos lo han comentado. La fotografía vertical, debido al acomodo del ojo humano, muestra un espectro que corresponde a la percepción y experiencia visual de los inmuebles a la venta.

En definitiva, nuestra visión real es en vertical, en cambio casi la totalidad de las fotografías de venta de inmuebles son horizontales porque las pantallas, tabletas, teléfonos,etc…tienen tendencia a mostrar imágenes en horizontal, algo “contra natura”, a mi modo de ver.

Presta atención a ello y podrás comprobar, si observas con detalle, que, en la ciudad y en el interior de los inmuebles, vivimos en un mundo vertical.

 

 

 

homyv3

Inmoblog – ¿Qué os gusta destacar y qué significado queréis reforzar?

Homy (Alex Díaz) – En la expresión formal de las fotografías, nos interesa reforzar la idea de “oasis urbano”.

Un entorno exterior antiguo con un interior moderno y confortable. Nos gusta “hacer ciudad” y por tanto creamos una sensual mezcla de elementos antiguos a conservar y respetar del estilo de vida de Barcelona y Madrid, junto a una nueva imagen moderna del hábitat urbano.

El objetivo es mejorar la vida de las personas que nos compran inmuebles, en un entorno urbano y céntrico, agradable y sobretodo, sobretodo feliz, conectado con la vida en la calle. El auténtico estilo europeo, vivir en las calles, plazas, etc. La “buena vida”.

Las fotografías finales de venta deben mostrar este “espíritu”. El sueño del comprador ha de destacar por encima de todo. Al fin y al cabo, la compra de vivienda es seducción e impulso.

homy5

Inmoblog – ¿Hay un proceso predefinido o para cada vivienda se plantea una forma diferente de hacer el reportaje?

Homy (Alex Díaz) – Homy, somos un singular “real estate developer” formada por un equipo multidisciplinar,“Made in Barcelona”, compuesto por arquitectos, diseñadores, decoradores, interioristas, artistas, fotógrafos y artesanos.

Un grupo de personas, anárquico, contradictorio, complejo e inconexo en estado puro de libertad creativa, con un trabajo en red y una finalidad en común la “casa fenomenológica”.

Cada vivienda nace de una reunión “alocada” llena de ideas que van creando un poso visual de qué y como hacerlo. Al hilo de tu pregunta, por supuesto que cada vivienda es diferente y exclusiva. Hay más o menos un proceso predefinido, pero no cerrado. Cada inmueble tiene su espíritu.

Desde el inicio pensamos como va a ser finalmente el reportaje fotográfico de venta. De hecho, solemos hacer unos croquis estilo “storyboard” a modo de película o spot publicitario televisivo. Un grupo secuencial de fotogramas en dibujo manual, que finalmente se consuma en las fotografías finales. Cada piso a la venta es un poco “reality bites”. Hay algo de cinéfilo en todo esto.

De hecho, nuestras viviendas, las vendemos amuebladas y decoradas. Mostrar los objetos de la vivienda, forma parte del proceso creativo.

Los objetos de los inmuebles a la venta tienen su valor personal y se colocan desordenados pero dentro de un orden, es decir que se colocan desordenadamente pero con un propósito visual. Una intención para el reportaje final de venta.

homy4

Inmoblog – Además de las imágenes, tenéis un especial cuidado de los textos. ¿Qué os inspira para el copy de las descripciones?

Homy (Alex Díaz) – La descripción de venta de los inmuebles no puede ser estándar, es despreocupada, casi poética-surrealista, inconexa, es el tipo de descripción que tendría un niño, es impulsiva, al cual la sociedad todavía no le ha implantado la forma racional de pensamiento.

El texto explicativo de las viviendas a la venta, está sujeta a recuerdos y rememoraciones pasadas del inmueble o sus exteriores urbanos, y a experiencias sensoriales del presente y cercanas a la vivienda a comprar, como los lugares de interés cercano al piso, hotpoints urbanos, o sensaciones personales del interior de la vivienda.

Para poder vivir en estos inmuebles de Homy hay que olvidar lo que ya sabemos y damos por supuesto, m2, altura, ascensor si o no, orientación, gastos,etc….esto interesa, pero al fin y al cabo, no es lo importante de la vivienda a comprar, lo importante es lo irracional, los textos hacen y transmiten pensar, por ejemplo, en los recuerdos infantiles, (pensar en la casa grande de vacaciones de los abuelos, en las buhardillas de tus amigos del cole, largos pasillo misteriosos, escondrijo secretos, distribución de las habitaciones de forma laberíntica…), muchos, muchos rincones donde vivir y habitar y eso se muestra en los textos de venta.

Hemos olvidado, en las descripciones de venta de inmuebles, que al final,

comprarse una vivienda es como leer una novela. Tiene seducción, misterio, aventura, drama y comedia.

La cura de estos textos es algo importante para nosotros e incluso forma parte de la vivienda.
Al final, tras vender las viviendas, solo nos quedan las fotografías y los textos. El recuerdo, lo demás se desvanece al entrar a vivir el nuevo comprador.

alex díaz homy

Alex Díaz Ruiz
www.homybcn.com

——————————————

Agradezco a Alex la profundidad en la explicación de cada una de las cuestiones, la creatividad en sus expresiones y el hecho de remarcar la variable emocional de la compra de vivienda, muy por encima de la racional.

Relacionado:

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria