rentabilidad-bruta-vivienda

Vuelve a ser la vivienda la inversión más rentable?

Los datos macroeconómicos del mercado inmobiliario en España indican un crecimiento continuado de ventas y un aumento de precios en cada vez más zonas.

Un dato que llama especialmente la atención es que el rendimiento de la vivienda sube al 9,1%, el mayor aumento desde 2007. Esta métrica se compone del rendimiento del alquiler más la plusvalía a 12 meses.

rentabilidad-bruta-vivienda

Tendencia de la Rentabilidad de la vivienda en alquiler y en venta. Infografía de Expansión

Con el mercado bursátil volviendo a la época de la crisis económica del 2008, los temores a una nueva recesión, el petróleo en mínimos, la renta variable se antoja muy volátil para inversores moderados.

Pero los tipos de interés también están en mínimos, por lo que las inversiones en renta fija y en depósitos (0,4%) no ofrecen rentabilidad alguna.

Con un mayor volumen de dinero líquido, los inversores vuelven a mirar a lo que fue en su día un valor seguro, por su bajo riesgo y alta rentabidad: el ladrillo.

La tendencia muestra un mayor rendimiento bruto anual  de los pisos, volviendo a colocar al mercado residencial como un sector de refugio. Su rentabilidad es 5 veces superior a la de los bonos del Estado.

Los niveles de rentabilidad de la inversión en vivienda para ponerla en alquiler, no era tan alta desde la burbuja inmobiliaria, allá por 2007.

El precio de los pisos ya sube de forma continuada, el 2,6% en 2015 y más del 6% previsto en 2016.

En cuanto al alquiler,  el precio medio que perciben los arrendadores se ha incrementado en Madrid un 4,67% y en Barcelona un 6,19%, según datos de Tecnocasa.

mercado-inmobiliario-espania

Precios de los inmuebles por provincia, con datos de Tinsa e Infografía de Expansión.

Más allá de la vivienda, los locales comerciales son el producto más rentable (7,5%), seguido por oficinas (6,8%) y garajes (4,6%).

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria