Vivienda y Plan Anticrisis

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un plan para combatir la crisis en diferentes ámbitos, de los que me gustaría destacar los relacionados con Vivienda:

Se mantiene la deducción por compra de vivienda y además se amplía el límite, que llega hasta los 240.000 para declaraciones de IRPF conjuntas.

Se fomenta el alquiler con ayudas fiscales a arrendadores, con la devolución del IVA en la adquisición por medio de la modalidad alquiler con opción a compra

– Diversas ayudas para la rehabilitación de vivienda

Más información en la web Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra

plan anticrisis vivienda navarra

• Mantenimiento de la deducción por vivienda

Se mantiene la deducción por compra de vivienda para todos los contribuyentes navarros. Hacienda Tributaria de Navarra calcula que esta deducción supone un importe total de 128 millones de euros.

 

• Aumento del límite de deducción por vivienda

Se incrementa el límite de la deducción por vivienda, que pasa de 90.000 a 120.000 euros para las declaraciones de IRPF individuales y de 210.000 a 240.000 para las declaraciones conjuntas.

 

• Deducción por inversión del IVA pagado en la adquisición de una vivienda de alquiler con opción a compra

Esta medida tiene por objeto ayudar a las familias en la compra de su vivienda, así como reactivar el mercado.

 

• Mejora del tratamiento fiscal para arrendadores

La finalidad de esta medida es, por una parte, dinamizar el sector del arrendamiento de viviendas incrementando la oferta y, por otra, favorecer que los rendimientos de esta actividad se integren en los circuitos transparentes de la economía, vedando el beneficio fiscal a aquellos arrendadores que no declaren sus rendimientos.

 

• Plan rehabilitación y acceso a viviendas en zonas rurales

 

• Ayuda extraordinaria de hasta 3.000 euros para la reforma de cocinas, baños, puertas y suelos

El Gobierno de Navarra ha creado una nueva modalidad de ayudas para los ciudadanos que realicen pequeñas reformas en el interior de sus domicilios. El presupuesto de las obras deberá ser como mínimo de 4.000 euros, sin IVA, y la subvención ascenderá a un 20% del presupuesto, con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

 

• Nueva vivienda libre de precio limitado

El Gobierno de Navarra ha creado una nueva tipología de vivienda libre de precio limitado para facilitar el acceso a la vivienda a las rentas medias. El precio de esta nueva vivienda será de 2.310 euros, sin IVA, por metro cuadrado en Pamplona y Comarca, y de 1.980 euros, sin IVA, por metro cuadrado en el resto de Navarra.

 

• Incremento de la deducción fiscal por la compra de vivienda protegida y de precio limitado

El Gobierno de Navarra ha incrementado en 5 puntos las deducciones fiscales existentes por vivienda para aquellos que adquieran una vivienda protegida (VPO o VPT) o una vivienda de precio libre limitado (VLL).

 

• Incremento de las subvenciones por rehabilitación de vivienda

El Gobierno de Navarra ha incrementado las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en hasta 14 puntos, en función del nivel de renta. La subvención cubrirá entre el 16% y el 50% del presupuesto protegible de las obras.

 

• Ayudas a la rehabilitación de la envolvente térmica en edificios

El Gobierno de Navarra concederá ayudas de hasta 5.000 euros por vivienda para la rehabilitación de fachadas, tejados y porches con objeto de aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios.

 

• Ampliación a 10 años del plazo de la cuenta vivienda

El Gobierno de Navarra ha ampliado de 8 a 10 años el plazo del que disponen los titulares de una cuenta vivienda para realizar aportaciones y para adquirir una vivienda. Esta medida, incluida en la Ley de Medidas Urgentes en Urbanismo y Vivienda, tiene por objeto facilitar el acceso al mercado de la vivienda a los ciudadanos.

 

• Recuperación de la cuenta vivienda cuando fracasa la compra por causas excepcionales

El Gobierno de Navarra mantendrá el derecho a las deducciones de la cuenta vivienda a aquellos ciudadanos que utilicen los fondos de dicha cuenta para la compra de una vivienda y esta operación no se realice, siempre que sea por causas excepcionales. Con esta medida, se pretende que el contribuyente no tenga perjuicios fiscales cuando no pueda realizar la compra de vivienda.

 

• Ayudas a la eficiencia energética en viviendas protegidas

El Gobierno de Navarra concederá ayudas de hasta 3.600 euros por vivienda por introducir medidas de ahorro energético en los nuevos edificios de viviendas protegidas.

 

• Ayudas por instalación de domótica

El Gobierno de Navarra concederá a los promotores de viviendas de nueva construcción ayudas por la introducción de instalaciones de domótica. En concreto, las ayudas cubrirán el 40% del presupuesto, hasta un máximo de 1.500 euros por vivienda.

 

• Avales para la compra de vivienda protegida

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nafinco, avala un 10% del préstamo concedido con garantía hipotecaria para la compra de vivienda protegida. Con esta medida, se facilita que las entidades financieras concedan préstamos hipotecarios de hasta el 90% del valor de tasación de la vivienda, en lugar del 80% habitual.

 

• incremento de la deducción por rehabilitación de viviendas y eficiencia energética

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Rehabilitación de Viviendas y Eficiencia energética que incrementa las deducciones fiscales en hasta 5 puntos.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. tvilla 27 febrero 2011
  2. ACV 28 febrero 2011