Oportunidades de la crisis inmobiliaria

“La estrategia del calcetín” o “darle la vuelta” es una metáfora utilizada para referirse al aumento de oportunidades en una situación de crisis.

Citando el texto de La Yesca, una crisis supone un cambio de escenario que permite una reconfiguración de la situación en la que se presentan nuevas oportunidades. Otra cosa es saber aprovecharlas.

La crisis actual tendrá perjudicados y beneficiarios. Paradójicamente, los principales causantes de ella se encontrarán seguro en el segundo grupo.

El origen la encontramos en las hipotecas sub-prime prestadas por los bancos a los NINJA (no income, no job, no assets), con el beneplácito de los bancos centrales. Lógicamente las personas sin recursos dejaron de pagar los préstamos y los bancos sin depósitos.

Dejando aparte los apoyos gubernamentales que reciben las entidades financieras, que no los morosos y embargados, hay varios ejemplos de empresas – varias inmobiliarias – que aprovechan este momento de crisis para comunicar oportunidades:

Ejemplo 1: GRUPO CUATROCAÑOS ve una “gran oportunidad” en el reajuste.

La promotora cántabra CuatroCaños apuesta por mostrar una nueva mentalidad, apostando por generar valor, posicionarse como marca de calidad y orientar el servicio al cliente.

cuatro caños oportunidad en el reajuste

Publicado el 9 de Septiembre de 2008 en la  Sección Su Vivienda-Profesionales del diario EL MUNDO.

 

Ejemplo 2: Aurum lanza su Central de ventas para pisos de promotoras y constructoras.

Con el objetivo de dar salida al stock de viviendas sin vender de constructores y promotores inmobiliarios, a cambio de porcentaje en el precio de venta del producto en el que se intermedia una vez conclusa con éxito la operación de venta del mismo.

 

Ejemplo 3:  Una empresa de diseño y posicionamiento web me manda un email con el sugerente título de “Alternativas a la crisis” y el siguiente texto:

El otoño se presenta caliente. No sé en su zona, pero en Madrid las cosas no están muy allá, el pesimismo cunde, y el dinero se esconde.

En los próximos meses, conseguir clientes, sea cual sea su sector, va a ser complicado. Durante una crisis, y lo digo como empresario, sólo hay dos opciones:

Una es reducir al máximo los gastos y congelar las inversiones, esperando tener suerte y capear el temporal. Muchos, posiblemente hasta un 30% de media por sector, no lo conseguirán.

La otra opción es lanzarse a aprovechar el río revuelto, y conseguir los clientes que los demás pierden.

¿En qué grupo quieres estar? Nosotros lo tenemos claro: hemos invertido en informática, en formación a nuestra gente, estamos contratando, hemos refinado nuestros procesos, conseguido reducir costes y con ellos los precios. Y sí, también nuestros márgenes. De modo que también estamos de cambios, y vamos a pescar.

[…] Por su puesto, sigue con sus ofertas, soluciones y remedios.

 

Ejemplo 4: Alquiler con derecho a compra

Este sistema se ha puesto de moda, pero el hecho de ser una fórmula abierta, permite a las empresas ofrecer diferentes opciones:

La Agencia Serrano,  tiene un producto llamado ‘Alquicompra‘ que establece contratos de dos años, prorrogables seis meses más en casos especiales, y en esta oferta se amortiza el 100% del alquiler que se pague ese tiempo.

Relacionado:

La banca nunca pierde

Venta de viviendas a precio de coste

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. inmoblog (inmoblog) 25 septiembre 2008
  2. inmobiliaria marruecos 11 octubre 2008
  3. Pingback: Los artículos inmobiliarios de 2008 | Empresas y Profesionales 29 diciembre 2008
  4. Alicante GA 23 enero 2009