El mercado inmobiliario en Canarias. Previsión 2008

La empresa tasadora Valmesa nos ha facilitado una serie de estudios sobre previsiones para el mercado inmobiliario en diferentes zonas de España.

La convulsa situación del sector inmobiliario español se acentúa y concentra en las Islas Canarias:

Tenerife (provincia):

La situación del mercado de viviendas en la provincia, en general ha pasado de un crecimiento bastante acusado durante los años 2005 y 2006 a una ralentización a partir de los dos primeros meses del 2007, ralentización que se ha visto confirmada a lo largo del año.

En la zona metropolitana (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna)se están desarrollando diversas promociones en las zonas de expansión, como es la zona del Polígono del Rosario – El Sobradillo – La Gallega, con viviendas de tipo medio, con morfología en bloques de 3 o 4 plantas destinadas a viviendas de 2 – 3 dormitorios, así como colonias de adosados dúplex, con o sin sótano, que tienen bastante aceptación.

Apartamentos en Tenerife

En los cascos urbanos de Santa Cruz y La Laguna , salvo en la zona del Polígono Cabo – Llanos, de reciente creación, donde se han desarrollado promociones de viviendas de calidad por encima de la media, tanto en dimensiones como en calidades, con unos precios bastante elevados, aunque con buena aceptación, las promociones se limitan a renovación del parque antiguo de viviendas, teniendo en cuenta que muchas de ellas se realizan sobre edificaciones incluidas en el catálogo de protección del casco histórico, que obliga, bien a mantener la fachada, bien a mantener una cierta tipología. Ambas circunstancias generan un encarecimiento de los costos de construcción que, unidos a la escasez de suelo, hacen que los precios de venta de los inmuebles resultantes sean altos.

El mercado de segunda mano que había tenido una tendencia al alza en los dos o tres años anteriores, se ha estabilizado aun sin llegar a la disminución.

En la zona Sur quizás sea donde el crecimiento de población laboral, haya dado lugar a un alto desarrollo edificatorio, que incluye la construcción de naves industriales en los polígonos del Valle de Güímar, Granadilla y Las Chafiras, ya que la demanda para este tipo de edificaciones ha aumentado.

En la zona Norte el desarrollo es algo más discreto, observándose algunas promociones importantes de viviendas en La Orotava, y algunas otras en Tacoronte, La Victoria y Santa Úrsula.

Visita Virtual Apartamentos en la costa de Tenerife

Las Palmas (provincia):

La situación del mercado inmobiliario de la zona de Canarias se encuentra en un estado de moderado ascenso, ya que el carácter de insularidad que la caracteriza, limita en cierto grado la evolución del mismo. Actualmente se ha frenado ligeramente la construcción masiva de viviendas de baja calidad, y se ha iniciado una corriente de promociones de viviendas de calidad elevada, cuya venta se está estabilizando.

Las Palmas Capital

La capital es el mayor potencial de venta de viviendas de toda la provincia. Debido a la fuerte demanda de vivienda en los últimos años, se ha aumentado las zonas de expansión de la Capital, desarrollándose áreas totalmente nuevas como son Siete Palmas, La Minilla y Ciudad del Campo, en las que además de ofrecer un entorno residencial con dotaciones, se han desarrollado grandes centros de ocio y comerciales, llegando a alcanzar valores de mercado ciertamente elevados, siendo por tanto estas viviendas destinadas a un nivel de renta medio-alto.

También se están desarrollando nuevas zonas, como San Francisco de Paula, con promociones de viviendas unifamiliares de alto nivel.

Apartamentos en Fuerteventura – Las Palmas Zona Norte

En esta zona cabe destacar la importancia de ciertos municipios en el desarrollo de la vivienda como es el caso de Arúcas. Se esta promoviendo la construcción de pisos y viviendas tipo dúplex, cuyo precio de venta es medio, así como sus calidades. Un ejemplo de ello son las zonas de Santidad o Visvique o Los Portales, zonas en las que se están creando Residenciales que incluyen servicios dotacionales.

El precio medio de la vivienda en el resto de municipios de la zona norte, como pueden ser Guía o Galdar, se ha estabilizado, aumentando acorde con el Índice de Precios de Consumo.

Zona Este Al este de la isla encontramos municipios en los que la construcción de viviendas ha aumentado considerablemente, debido a su expansión, como es el caso Telde, donde el precio medio de venta de la vivienda se ha elevado con respecto a años anteriores, no siendo este aumento desorbitado, ya que se destinan a un nivel de renta media.

Las zonas más relevantes son El Calero, Picachos, La Herradura, Arauz. Zona Sur El sur es una zona turística, que se encuentra actualmente estabilizada con respecto a la construcción de obra nueva.

En cuanto a la venta de viviendas de segunda mano, su oferta ha aumentado considerablemente, así como su demanda, por lo que existe un mercado estabilizado, cuyos precios de ventas se han ido elevando progresivamente. La mayor parte de las transacciones que se realizan en esta zona se destinan a ventas de viviendas de segunda residencia, tanto para la población extranjera como la nacional.

 

Fuerteventura Se encuentra actualmente en pleno desarrollo, con un auge en la construcción de viviendas, tanto plurifamiliares como unifamiliares tipo chalet. Esto es debido a la fuerte demanda que ha surgido por la compra de viviendas de la población extranjera, con un nivel de renta media-alta, que se ha instalado en la isla o bien como segunda residencia. Prueba de ello son las poblaciones de Corralejo, Puerto del Rosario o Pájara.

Lanzarote Tiene una proyección de mercado similar a la de la isla de Fuerteventura, estando ésta más desarrollada, debido a su fuerte explotación turística, por lo que el nivel de construcción de obra nueva no es tan elevado.

Tanto la oferta como la demanda de viviendas en esta isla están en concordancia, siendo ambas elevadas, debido a la adquisición de viviendas por parte de la población extranjera, tanto como vivienda habitual o de segunda residencia. Hay algunas zonas, como Playa Blanca o Costa Teguise, cuyo desarrollo se ha enfocado hacia viviendas residenciales o turísticas, con un nivel de calidad medioalto, estando su precio por encima de la media.

Existen zonas donde el precio medio de la vivienda se ha estabilizado, debido a la adquisición de viviendas por parte de la población inmigrante de renta media-baja, como pueden ser algunos barrios del municipio de Arrecife.

Valmesa tasaciones inmobiliarias

Otros estudios del mercado inmobiliario:

Cataluña-Baleares, Castilla-León, Levante, Madrid, Norte, Andalucía-Extremadura.

Si necesitáis el informe completo de Canarias o el resumen de otras zonas, comentadlo y los adjuntaré/publicaré en este o nuevos artículos.

Enlaces relacionados:

Obra nueva en Tenerife

Pisos en Las Palmas

Promociones inmobiliarias en Fuerteventura

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Pingback: www.mirlobolsa.com 7 mayo 2008
  2. Jorge Sánchez 7 mayo 2008
  3. César Villasante 7 mayo 2008
  4. Jorge Sánchez 8 mayo 2008
  5. César Villasante 8 mayo 2008
  6. Jorge 8 mayo 2008
  7. Pingback: ESTUDIO SECTOR INMOBILIARIO CANARIAS 2008 « El Alpende 11 mayo 2008
  8. Pingback: Claves del sector inmobiliario español 23 mayo 2011