La teoría del ciclo inmobiliario

Hay bloggers prolíficos, que son capaces de publicar artículos a diario sobre temas muy diversos, y autores que se prodigan poco frecuentemente pero con una carga de profundidad tremenda en sus artículos.

Es el caso de los autores de Rankia, como Fernan2, Echevarri y el último que he descubierto, Dalamar, que escriben ensayos sobre economía en general y el sector inmobiliario en particular.

Resumo uno de los artículos más interesantes que he leído últimamente:

Los ciclos no son leyes naturales sino que son resultado de la manifestación de ciertas leyes naturales.

Las leyes naturales aplicadas en la economía nos lleva a los booms y a los busts:

Los booms culminan cuando la gente termina de estar convencida de que la subida va a ser para siempre y que el paradigma ha cambiado y lo que antes ocurría cíclicamente ya no es valido y ahora las leyes son otras y la subida será eterna…

mercado inmobiliario ciclos

Riesgos y oportunidades en los ciclos económicos.

Los bust son lo opuesto, el bust termina cuando la mayoría de la gente esta con un pánico increíble y piensan que ya no existirá una recuperación posible y que esto es la hecatombe, el fin y este negocio esta terminado y nunca se recuperara…

Después tenemos la fase intermedia en la que la gente se olvida del boom y el bust en ese sector y va a otros, hasta que se olvidan de lo que pasó en este ciclo y vuelven a repetirlo.

En el sector inmobiliario en concreto, los ciclos son mas largos que en otros sectores, pero la subida del precio de la vivienda a largo plazo equivale a la inflación.

Sólo las cosas que son escasas pueden subir más que la inflación; por ejemplo, cada vez hay mas ricos, pero no hay mas pisos enfrente de Central Park, por eso es un lujo y los ricos estan dispuestos a pagar un precio más elevado.

En un estudio de Fred Harrison sobre el mercado inmobiliario ,"Boom Bust: House Prices, Banking and the Depression of 2010", escrito en 2005, ya se predecía que en 2008 caería la vivienda:

 Precios vivienda sector inmobiliario

Ciclo de precio del suelo de 18 años que finaliza con una recesion primaria.

La causa básica de estos ciclos es que el precio de la tierra se incrementa con el crecimiento económico, lo cual nos lleva a una demanda especulativa de la tierra que acelera el crecimiento y así se infla la burbuja.

Demanda de vivienda -> Mayor actividad de construcción de viviendas -> Incremento de préstamos.

Ciclos de construcción de viviendas

Ciclos de 18 anos: 10 años de boom, 4 años de bust (crisis) y 4 años planos.

Con esta teoría sería fácil predecir cuando es un buen momento para comprar una vivienda y cuando no, pero si todo el mundo conociera esta circunstancia, ¿no se variaría el ciclo?

De momento la conclusión es que el humano tropieza una y otra vez en la misma piedra, y en España nos hemos tropezado mucho con piedras bien gordas, porque en el periodo 1998-2007 se han comprado casas a un valor muy por encima de la inflación.

Artículo original: Los ciclos 5 – Ciclo inmobiliario

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Jorge Sánchez 18 junio 2008
  2. César Villasante 18 junio 2008