Colaboración y revistas inmobiliarias

Las asociaciones inmobiliarias decanas en España, AINA y Afilia, renuevan el diseño y contenidos de sus respectivas revistas inmobiliarias.

Disponer de la mayor bolsa de inmuebles en exclusiva de la región, les permite publicar una revista con un número elevado de inmuebles, organizarlos por ubicaciones, gestiones y tipologías, poder destacar propiedades singulares, promociones inmobiliarias y auténticas joyas inmobiliarias.

Desde las agrupaciones inmobiliarias se esfuerzan por mejorar la calidad de las publicaciones y por conseguir patrocinadores para financiar la costosa tirada en papel de la revista.

Para ofrecer un contenido de interés, además de las viviendas, añaden artículos de opinión, elaborados por los propios inmobiliarios, además de participaciones de proveedores (tecnología, eficiencia energética), que ayudan a completar el contenido ofrecido.

revista-afilia-14-reportaje-sardinero

 

Captura de la revista inmobiliaria Afilia. Reportaje de vivienda singular

En palabras de Ainhoa Ceberio, la de Afilia es una revista de alta calidad que recoge la mejor selección de inmuebles con exclusiva compartida en Cantabria.  Se incorporan entrevistas, reportajes del sector inmobiliario y la garantía de que todos los inmuebles están avalados y valorados por profesionales.

Dionisio Escarabajal, experto en marketing inmobiliario y que edita varias de estas revistas en papel para agrupaciones inmobiliarias (ejemplo las revistas AINMO y Asibi), me responde a una duda que me asalta, en un mundo tan tecnológico y digitalizado:

¿Qué relevancia tiene en la actualidad una revista en papel gestionada por un grupo de inmobiliarias?

Las revistas inmobiliarias de Agencia, de Red o de MLS siguen siendo una herramienta plenamente válida de marketing en la medida en que sirven para captar propiedades. Y como elemento imbatible de imagen y posicionamiento en la zona, que es donde viven los propietarios.

Ya no se justifican para vender, y cualquier rendimiento por el lado de las ventas será eso: meramente marginal, aunque nada despreciable por otra parte.

En el caso de las MLS, son una demostración fehaciente y palpable de la cooperación entre las Agencias. Colaborar para sacar adelante una publicación inmobiliaria local se beneficia, además, de unas economías de escala muy poderosas.

La práctica desaparición de los clasificados en papel y de las revistas inmobiliarias comerciales, no han hecho otra cosa que potenciarlas y darles aún más valor.

El papel ha muerto: ¡viva el papel!”

 

AINA, en su número especial para el Congreso Inmobiliario del 3 y 4 de Octubre, apuestan por un nuevo diseño y más contenidos, con artículos de opinión como los referentes a la certificación energética, el plan de fomento del alquiler de viviendas y la validez de los informes sobre precios del mercado inmobiliario local.

 

aina-revista28

Portada de la revista inmobiliaria AINA, nº 28

Otras revistas de asociaciones inmobiliarias (edición digital)

La selección de los inmuebles y el envío a la empresa editora se agiliza  mediante el sistema de gestión MLS Urbaniza, que permite incorporar una descripción diferente para la revista, asi como la selección de la imagen principal de cada inmueble.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria