Plan de Comunicación MLS y exclusiva compartida

Extracto del artículo "Vender la Cooperación", publicado en la revista Inmobiliarios nº 34 (especial Inmociónate), relacionado con la parte del marketing encaminada a difundir la colaboración profesional inmobiliaria en la zona: Comunicación MLS:

Sigue habiendo mucha confusión con la definición de MLS y con términos relacionados.

Hay quien no discrimina entre CRM y MLS, ni entre hoja de encargo y multi-exclusiva.

Hay quien piensa que MLS es un nuevo programa informático que permite capturar más contactos, captar más propietarios y facilitar la venta de una única agencia.

Creedme que he tenido que explicar a varios profesionales que para una sola agencia, no tiene sentido el sistema MLS, o que no vale para trabajar sólo sin exclusivas, como me han llegado a solicitar.

Los lectores de la revista saben perfectamente en qué consiste la compartición de datos de inmuebles captados en exclusiva múltiple, pero hay un espectro muy grande del colectivo que no sabe ni le interesa saber nada de este invento llamado “MLS”.

Hay un vacío en la comunicación de esta nueva forma de trabajo. Entre unos y otros hemos extendido el término, pero sin un plan de comunicación que explique claramente, a cada grupo de interés, en qué consiste, qué ventajas y qué compromisos acarrea.

A la hora de establecer un plan de Comunicación para un proyecto de colaboración inmobiliaria entre profesionales de la zona, a menudo se tiende a empezar por el ámbito más amplio y genérico: la masa social del entorno.

Varias agrupaciones han optado por realizar una gran presentación de la Asociación Inmobiliaria, cuando apenas habían conseguido que se aprobaran los estatutos.

La repercusión mediática inicial no suele ser suficiente, si previamente no hay un trabajo de campo, una negociación interna en la que decidir las bases de la colaboración, consensual una normativa aplicable a todos, que vincula y compromete a quienes la aprueban y también a coordinadores y comerciales de cada agencia.

En otros casos, más acertadamente, se han realizado presentaciones, reuniones de trabajo y hasta cenas de confraternización entre profesionales inmobiliarios, para que los más próximos a la idea de la cooperación, expliquen el proyecto a los “no creyentes”.

Existen varios públicos objetivos, a los que se puede comunicar el proyecto. Del más segmentado al más amplio:

– Asesores de una misma agencia (comunicación Interna),

– Colectivo inmobiliario de la misma zona (comunicación Profesional),

– Clientes y no clientes (comunicación Externa),

– Medios de comunicación (comunicación Dirigida),

– Organismos públicos (Institucional).

La comunicación empieza por preguntarse a quien comunicar, para pasar al qué comunicar, en qué momento, de qué manera, por parte de quien.

—————————————-

Artículo completo en la revista inmobiliarios nº 34.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria