El hábito tiene premio

Registrar datos cualificados es una buena costumbre, que si se convierte en hábito, genera una información de gran valor. 

Esa información, debidamente tratada, adquiere mayor relevancia y se ajusta más a la realidad con la Colaboración.

Incorporar datos de inmuebles compartidos y de acciones de clientes, supone ventajas para la propia agencia y para los asociados: lInformación agregada permite disponer de más datos y reducir la desviación estadística.

Es información enriquecida por otras agencias que trabajan con el mismo sistema MLS, datos inmobiliarios con una calidad asegurada por la normativa común, que marca qué, cómo y cuando registrar la información, y por el procedimiento en el mismo sistema de gestión.

Para conseguir esa calidad de datos inmobiliarios, es necesario registrar:

– Datos de inmuebles y de la exclusiva compartida: no sólo los datos básicos, toda aquella información relevante para las agencias del comprador, incluido material multimedia y estado de la exclusiva con el propietario.

Visitas : de clientes compradores que visitan inmuebles captados por la agencia y por otras agencias. Esa información permite conocer la evolución de la actividad conjunta de las inmobiliarias y generar datos que se incluyan en los informes para clientes propietarios.

Demandaslo que busca cada cliente en el mercado local, para comprar o alquilar. Los datos compartidos de lo que se demanda en la zona, permite a las agencias enviar información de propiedades verificadas (cruces de oferta/demanda) y consultar cuantos compradores (potenciales  pero cualificados) hay para una nueva captación (demandas inversas).

Ofertas y reservas: siguiendo la normativa y la operativa interna, se deben comunicar las ofertas entre las agencias del comprador y del propietario, indicando cambios de estado de las mismas y en el caso de ser aceptada por el propietario, pasar la propiedad a estado "reservada".

Ventas y alquileres: indicar la fecha en que se produce la venta o alquiler, identificando a las agencias y agentes intervinientes, el precio final,… Esencial para conocer realizar análisis comparativos de mercado inmobiliario.

datos inmobiliarios mls

Esta es la fuerza de un sistema inmobiliario basado en la colaboración (MLS), conocer el profundidad el mercado local y poder comunicar al cliente, propietario y/o comprador, el estado de la actividad y el histórico de acciones realizadas, en ocasiones gestionadas por las agencias colaboradoras.

Los  clientes tienen a su disposición una mayor oferta inmobiliaria, con valoraciones profesionales, basadas en la experiencia pero también en datos compartidos de inmuebles similares (testigos) en oferta y vendidos recientemente.

—————————————

EL sistema MLS Urbaniza está adaptado a la normativa de cada Asociación INmobiliaria que lo utiliza, teniendo en cuenta los criterios para compartir inmuebles priivada y públicamente, asi como registrando las operaciones compartidas (visitas, demandas, ofertas, reservas, ventas y alquileres).

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria