El cambio de tendencia de la vivienda según SIMA

Consultamos con Eloy Bohúa, director general de SIMA. su visión sobre la situación del mercado inmobiliario español y la realidad de las empresas inmobiliarias que participan en la edición de mayo de 2014 del salón inmobiliario de referencia en España, en un momento en el que las cifras hablan de recuperación en las ventas de viviendas y estimaciones de incremento del 5% en 2014.

César Villasante – Los expositores del salón inmobiliario tienen diversos públicos objetivos: compradores de primera residencia en Madrid, de segunda residencia en costa, inversores, alquileres,… ¿Cómo atraéis a cada público a la feria?

Eloy Bohúa – Buscamos atraer a los distintos públicos intentando segmentar nuestros mensajes a través de nuestra comunicación y, en particular, a través de las redes sociales. En todo caso, después de quince ediciones, el público que está proceso de búsqueda de una vivienda sabe que SIMA le ofrece una oferta atractiva, reunida en un solo lugar, y generalmente en condiciones más ventajosas que otros momentos del año.

Los compradores más jóvenes, que es la parte más importante de la demanda residencial, son el colectivo de visitantes más numeroso, si bien es verdad que también es el más afectado por el desempleo y por las dificultades de financiación.

Por eso,  durante la crisis hemos visto un cierto cambio en el perfil del visitante: sin ser mayoría, cada vez son más los que tiene un perfil inversor, que buscan oportunidades de distinto tipo, y las personas de mediana edad, que buscan una vivienda de reposición o una vivienda vacacional.

Este año parece que la percepción cada vez más generalizada de que los precios empiezan a tocar fondo, está provocando que las cifras de venta empiecen a mejorar con respecto al año 2013.

Si además se confirma una mayor predisposición a financiar por parte de los bancos, el año 2014 puede acabar con una cifra de ventas superior al 2013. Sería una señal de que las cosas comienzan a mejorar.

eloybohua-sima

Eloy Bohúa, director general de SIMA

C.V. – ¿Qué se encontrarán los profesionales en las conferencias, foros e Inmonext?

E.B. – El programa de SIMA 2014 gira este año en torno a tres actividades.

La Conferencia Inmobiliaria Madrid 2014 (27 de mayo) presenta en primicia el informe “La relevancia del sector inmobiliario en la economía española” elaborado por el Instituto de Estudios Económicos.

Además, analizará los costes que intervienen en la producción de viviendas (suelo, construcción, fiscales, financieros) con el propósito de presentar propuestas para producir viviendas más baratas, acordes con las posibilidades reales de la demanda.

También se hablará de demanda, precios y stock y de los escenarios y plazos probables para que se produzca un cambio de ciclo.

Los días 28 y 29 de mayo celebramos el primer foro “Fondos Internacionales en el mercado inmobiliario español”, que se ha convocado con el objetivo de presentar una visión general del mercado inmobiliario de España y para profundizar en las particularidades de los procesos aparejados a la inversión inmobiliaria en nuestro país, así como también entender los objetivos y necesidades tanto de los propietarios que desean vender activos como de los inversores internacionales.

invitación gratuita sima 2014

El Foro va a contar con más de 50 ponentes, entre los que se encuentran importantes fondos internacionales como Apollo, Axa, Broome Capital, Colony Capital, Goldman Sachs, H.I.G. Capital, Kennedy Wilson, Patrizia Immobilien, Starwood Waypoint Residential Trust, Talus Real Estate o TIAA Henderson, entre otros.

En último lugar, la segunda edición de Inmonext, el 30 de mayo, se plantea como un punto de encuentro entre profesionales, agencias y otros agentes implicados en el sector, en el que debatir acerca del futuro del mercado inmobiliario.

——————————————-

Agradezco a Oliver Serrano, Consultor de Silvia Albert, su interloción para esta entrevista en Inmoblog.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria