El proceso evolutivo del sistema MLS

En cada ocasión en la que me reúno con una agrupación de inmobiliarias, para la formación en el sistema MLS, surge la oportunidad de debatir sobre la normativa y procedimientos en la colaboración.

Las reglas están para cumpliarlas, pero también para revisarlas y adaptarlas a la realidad de cada zona. Por ejemplo, en Valencia se cobra a comprador y propietario, por lo que los honorarios se aplican y comparten de forma distinta.

Las MLS y Asociaciones inmobiliarias en España han surgido a imagen y semejanza de las primeras iniciativas que importaron el sistema de cooperación desde Estados Unidos. 

Estatutos, normativas y procesos se han ido trasladando a cada zona y a cada forma de trabajar.

Aunque el aspecto  principal sea el trabajo en exclusiva múltiple compartida, existen muchas variedades en la forma de trasladar esa idea original a la operativa diaria de cada agrupación.

El sistema MLS Urbaniza está adaptado para que el requisito de la multi-exclusiva se aplique a toda gestión inmobiliaria o haya excepciones, a que se comparta la totalidad de la información o según en qué entornos, se pueda compartir  publicar parte de los datos.

De 10 asociaciones inmobiliarias, sólo encuentro los mismos criterios en 2 de ellas.

Algunas organizaciones son más estrictas que otras, algunas permiten temporalmente la captación sin exclusiva para producto bancario y alquileres, las hay que permiten la publicación de cualquier propiedad compartida en sus propios medios (web, escaparate, revista) y en ajenos (portales inmobiliarios),…

Lo importante es que haya consenso en las decisiones, que se aplique por parte de todos los participantes la dinámica de trabajo acordada.

Por eso es necesario mantener reuniones de forma continuada, para reflejar las dudas de la operativa, resolverlas o adaptar el procedimiento a las necesidades reales de asesores inmobiliarios y clientes.

Las respuestas a las preguntas sobre cómo organizar una MLS van cambiando y son diferentes en cada organización. No sólo se deben discutir las formas de trabajo de la MLS antes de comenzar el proyecto, periodicamente hay que revisarlas  y adaptarlas.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria