compraventa de viviendas

Se venden más viviendas o menos?

Para el mismo periodo del año (febrero 2014), se publican estadísticas totalmente opuestas, unas indican un desplome en la compraventa de viviendas (-27%), otras apuntan a que las ventas de viviendas se disparan (+40%)

Las 2 noticias contrapuestas, que desorientan al mercado:

– INECae la compraventa de viviendas en febrero

– NotariadoSuben la compraventa de viienda un 40% en febrero 

Estos datos, aun siendo ciertos por cómo los confecciona cada fuente, crean confusión en el ciudadano, con datos globales del mercado inmobiliario español, que crean incertidumbre, mezclando datos de viviendas libres, de protección, segunda mano, obra nueva, herencias,…

Quien quiere vender su vivienda no sabe si ha terminado el proceso de bajada de precios; quien compra no está seguro del repunte previsto de los precios.

Un primer paso para que las cifras no difieran tanto, puede venir provocado por el intercambio de datos entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. En otros mercados, la información es más certera y transparente, puediendo extraer datos de precios de venta y vendidos en cada ubicación.

Esta situación remarca la importancia de los datos del mercado inmobiiliario local, que actuamente son accesibles por los agentes que participaen en las transmisiones inmobiliarias y quienes pueden segmentar la información, por tipología, zonas y otros criterios.

Quien pertenece a una MLS local sabe qué viviendas se venden y cuales no se venden, puede extraer informes diarios de la actividad inmobiliaria en las zonas de su población, comparar con la actividad de periodos anteriores y adelantar la evolución de precios y de transmisiones de viviendas

Esa información se genera fruto de la colaboración y de compartir datos de operaciones cerradas, de aforma agregada, además de la oferta de inmuebles captados con exclusiva múltiple.

Quien quiere saber cómo vender su vivienda, tiene que recurrir a quien conoce al detalle la zona, lo que se puede vender y a qué precio: el asesor inmobiliario conoce esa información y es más real cuando colabora con otros asesores de la zona.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria