El agente personal y exclusivo del comprador

Enric Jimenez, CEO de Somrie y Presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, nos aclara cuestiones relacionadas con el Agente del comprador de inmuebles, sus raíces americanas y la Asociación  AEPSI.

C.V.- ¿Qué es el Personal Shopper Inmobiliario?

E.J.- Es un agente personal y exclusivo del comprador de activos inmobiliarios. Este asistente personal busca, encuentra, negocia y cierra la compra o alquiler de una vivienda o un espacio de trabajo según la demanda de su cliente. Y lo hace siempre con un claro posicionamiento a favor del comprador.

C.V.– El personal shopper ¿puede defender los intereses de propietarios, o sólo los de compradores?

E.J.- Solo a los compradores, el posicionamiento es claro y así nos aseguramos el no deseado conflicto de interés.

Nuestro interés va en pro de nuestro cliente que es quien nos contrata y nos paga.

somrie-personalshopperinmobiliario

C.V.– ¿Qué diferencias existen (si las hay) entre el agente del comprador americano y en español?

E.J.- Básicamente que los americanos tienen una actividad muy regulada por leyes muy estrictas, por tanto el agente del comprador americano, puede tener listados de pisos en  la zona y trabajarlos con sus clientes.

Como el mercado lo regula así los agentes del comprador y del vendedor se entienden con los honorarios de los cuales se reparten. En el caso Español, el posicionamiento inicial deja clara la operación y no se mezclan honorarios o se intenta cobrar de ambas partes.

Los Americanos cobran un porcentaje (aproximadamente un 3%). Personalmente creo que es contraproducente cobrar un porcentaje, ya que si luchas por el mejor precio de compra para tu cliente, el mismo tiene que tener claro que no tienes intereses contrarios a los soyos.

O sea, está clarísimo cobrar porcentaje por una venta (a mejor precio más premio) pero en la compra lo sensato es cobrar tarifa plana, así el cliente se asegura la mejor negociación.

personal-shopper-nar

C.V.– ¿Qué es necesario para asociarse a AEPSI y qué ventajas aporta?

E.J.- Tener claro el concepto, además de ser un profesional de referencia, ya que la experiencia es básica para asesorar bien a los clientes.

Además pensamos que si se és inmobiliario, y ya posee marca propia, que se cree una marca o submarca paralela para el servicio.

Un cliente no puede entrar en una inmobiliaria con producto, tiene que entrar en una “tienda” donde le vendan los servicios de Personal Shopper Inmobiliario.

Las ventajas: Pertenecer a una asociación con estatutos y código deontológico claro y transparente,

enricjimienez-somrie

Enric Jimenez, CEO de Somrie

Con 2 objectivos:

Formación continua para la mejora del servicio,

Inversión en la divulgación y comunicación del servicio/concepto.

Herramientas (como programas desarrollados CRM, específicos para el servicio), Web con buscador a nivel nacional de los Personal Shopper Inmobiliarios en las diferentes capitales de provincia.

Y por último y no menos importante unificar criterios, tarifas y formas de hacer para consolidar y reforzar el servicio.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria