Base de datos única para el sector inmobiliario

Imagina que existiera un almacén de datos de inmuebles, para compartir entre diferentes programas, webs y portales de internet.

Que a ese almacén se pudieran enviar inmuebles, guardarlos y actualizarlos de forma segura, poder recogerlos en cualquier momento desde cualquier sistema: programa de gestión inmobiliaria, MLS, CRM, web propia, portal inmobiliario,…

Esa puede ser la Base de datos única inmobiliaria que está buscando el colectivo inmobiliario en España.

Se trata de un un lugar donde se consigna la versión más reciente y válida de la información, desde la cual cada agencia decide qué información compartir con diferentes soportes y sistemas.
 
Imagina que desde tu programa de gestión principal, vuelques los inmuebles que te interesen y que desde cada destino, sea la MLS local, tu web propia, uno o varios portales, puedas recoger actualizada esa información, completa o sólo los inmuebles que elijas, con la cantidad de información que cada sistema requiera.
Incluso que puedas interactuar desde destino para actualizar información en la base de datos central..
 
Imagina que se pudieran automatizar los procesos para que se actualicen los datos en tiempo real.
 
No se trata de estandar de datos ni de intercambio, más bien de un espacio donde tener la información disponible y actualizada en tiempo real.
 
bdui-conexiondatos
Esquema básico del almacén de datos inmobiliarios, disponible para el envio y recogida de datos desde diferentes sistemas y soportes
 
La base de datos reside en un servidor y se dispone de un panel de administración para dar de alta agencias, sistemas y soportes.
 
Los datos y  el servidor serían propiedad de los inmobiliarios.
 
Después de imaginarlo, te puedo decir que es posible, que sólo requiere del apoyo de los inmobiliarios.
 
Los sistemas y soportes pueden usar la base de datos para enviar y recibir información, como una pasarela más, pero con unos criterios validados y consensuados, como los datos mínimos necesarios, las tipologías de inmuebles y la geolocalización (zonas).
 
Sigue imaginando que:
– desde tu programa de gestión inmobiliaria puedas trasladar los inmuebles a una web creada por cualquier proveedor
– desde tu MLS, puedas indicar qué inmuebles quieres publicar en portales inmobiliarios comerciales y profesionales, como Convivencia o MisViviendas
– compartas tus exclusivas con la Asociación o MLS que elijas
– publiques en tu web inmuebles en exclusiva de agencias que te den permiso
– integres en tu CRM inmuebles gestionados en tu MLS, propios y de otros miembros
 
Es posible conectando los sistemas al almacén actualizado de datos inmobiliarios.
———————————————-
En el I FORO PROFESIONAL de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (14 de marzo), los profesionales inmobiliarios que cooperan de forma organizada en sus ámbitos locales, debatirán sobre conceptos, procedimientos y estrategias, entre los cuales está el aspecto tecnológico: cómo conectar información de inmuebles entre diferentes sistemas y mantener los datos actualizados
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria