El poder de la colaboración y la exclusiva compartida

Cada vez hay más datos empíricos que demuestran que la colaboración profesional entre inmobiliarias locales, proporciona beneficios tanto a clientes como a profesionales.

En la prensa local y regional ya se hacen eco de este tipo de noticias: "La colaboración inmobiliaria agiliza los plazos para la venta de viviendas", por Vicente Beltrán* para Las Provincias, 31/12/13.

Los responsables de comunicación de Asociaciones Inmobiliarias, evalúan los resultados del año y los hacen públicos:

– En Cantabria, crecen en operaciones compartidas entre las inmobiliarias que trabajan en MLS, un 10% más que en 2012 y abren más oficinas con más puestos de trabajo y oportunidades de negocio. Por Ainhoa Ceberio, Afilia, 15/12/13

– En Asturias, ponen en manifiesto que con la exclusiva compartida se reduce a la mitad el tiempo que se tarda en vender una casa. Por César Nozal, Asocias, Informe de ventas 2013 y reseña en Idealista, donde se pone de manifiesto que el método no se entiende de la misma manera por parte de propietarios ni de algunos profesionales (ver comentarios).

Quienes deciden aplicar el método de la excusiva compartida en su negocio inmobiliario, reconocen las difcultades iniciales del cambio de proceso y la necesaria educación al cliente, pero también las ventajas de aplicarla de forma tajante: "Trabajas mejor, con seguridad y con mejores resultados. El sistema se retro alimenta y es cuando de verdad te recomiendan; hay que mantenerse firme, pero los resultados se ven a los 3 meses y ya no querrás volver a trabajar con mandato libre." Palabras de Javier Rocher, recogidas en un post de Fernando G. Erviti, a raíz de un curso en Gandía de Sergi Vergé.

ventas-compartidas-2013

————————

* En Valencia confluyen las asociaciones inmobiliarias SIC (Valencia capital), IHN (Inmobiliarias Horta Nord) y Gandía.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria